
LOS CABEZAS DE LISTA
Pero no lo dijo así de sencillo, si no que recordó el apoyo que ha sentido por parte de la militancia extremeña, las peticiones de las agrupaciones comarcales que han expresado su deseo de que Vara sea el candidato, y anunció que dirá a sus compañeros: «Aquí estoy si pensáis que soy una solución, y no un problema».
Casi ni se notó que estaba confirmando su intención de ser candidato a este puesto, y el hecho podría haber pasado desapercibido para muchos si no llega a ser porque el secretario de Comunicación del PSOE, José Luis Lucas, se lo hizo notar a algunos periodistas una vez que Vara ya se había marchado.
Primeras veces
El hecho no tendría más trascendencia si no fuera porque será la primera vez en un cuarto de siglo que Ibarra no sea el candidato oficial a este puesto. El recambio, o sea el congreso regional en el que se elegirá al nuevo secretario general extremeño, se celebrará a mediados de julio,
Pero ayer también Vara protagonizó otro hecho destacable en la historia socialista extremeña: por primera vez encabezará la delegación extremeña en el Congreso Federal del PSOE que se celebrará el próximo mes en Madrid.
Los representantes de los militantes extremeños eligieron ayer en Badajoz y en Cáceres al medio centenar de delegados que acudirán al Congreso, y el que encabeza la lista por Badajoz es Guillermo Fernández Vara.
Francisco Fuentes, secretario provincial del PSOE en Badajoz, y portavoz socialista extremeño, anunció ayer por la tarde que propondrán a Vara como el portavoz único de la delegación extremeña, por lo que el presidente de Extremadura será el encargado de defender dos de los postulados más importantes que se han consensuado en sucesivas asambleas locales, comarcales y regionales del PSOE de la región: la «igualdad» de todos los ciudadanos españoles a recibir los mismos servicios y prestaciones, independientemente de los territorios en los que vivan, en clara alusión a las balanzas fiscales y al reparto de los fondos del Estado; y el derecho que aún le queda a Extremadura a producir más emisiones contaminantes a pesar de los compromisos de Kioto y de los planes que existen para frenar el cambio climático.
Según expresó Vara ayer, «que se adelgace a los gordos, no a los que ya están delgados», y que los planes que luchan contra el cambio climático no impidan a Extremadura desarrollar su industria «y otros proyectos que ya están en marcha».
Éstas y otras cuestiones han sido consensuadas por las agrupaciones extremeñas en el marco del debate del documento de trabajo que se discutirá en el próximo Congreso Federal.
Los militantes de la provincia de Badajoz, por ejemplo, presentaron 276 enmiendas al citado documento de trabajo, 197 de las cuales fueron aprobadas ayer en el congreso provincial.
En la provincia de Cáceres también se presentaron y aprobaron 37 enmiendas a la ponencia marco, y 64 a los estatutos.
Otro de los asuntos fundamentales que también planteará Vara en el Congreso Federal en nombre de los militantes extremeños será el apoyo a la financiación local como un proyecto que debería aprobarse este año.








