Borrar
Quintana, con algunos de los asistentes a la reunión. / BRÍGIDO
Los productores de fruta extremeños, pendientes ahora de un paro en Francia
REGIONAL

Los productores de fruta extremeños, pendientes ahora de un paro en Francia

Los transportistas de la comunidad ratifican los acuerdos nacionales del sector con el Gobierno. El consejero Quintana asegura que la Junta y las partes implicadas quieren «mirar hacia adelante»

L. E.

Martes, 17 de junio 2008, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las desgracias nunca vienen solas. Si el cierre patronal de los transportistas dejó importantes pérdidas a los fruticultores extremeños, los malos vientos soplan ahora desde Francia.

Como el resto de colectivos de toda Europa que se están viendo afectados por el alza del precio del petróleo, los transportistas franceses iniciaron ayer movilizaciones. De momento, la jornada de ayer fue sólo un aviso. Desde las 9 y hasta las 4 de la tarde, los camioneros ralentizaron el tráfico en las principales vías del país.

Se trata de otra amenaza directa para la fruta extremeña. El 80% de su producción tiene como destino la exportación, especialmente el Reino Unido y Alemania. Por las especiales condiciones del producto, el transporte por vía marítima es muy complicado.

Miguel Ángel Gómez, gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), mostró la gran preocupación del sector por la situación. Según sus informaciones, no se bloquearon los pasos fronterizos y los camiones españoles pudieron circular, con algunas retenciones. Sin embargo, recordó que los transportistas galos amenazan con extremar sus posiciones y forzar un paro total a partir del día 25 si sus reivindicaciones no se ven satisfechas. Gómez recordó que la región exporta fruta hasta noviembre.

Ya en clave doméstica, informó también de que el transporte de fruta en el país está prácticamente normalizado tras el paro que afectó al sector la semana pasada, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno y a los acuerdos que alcanzó con la mayoría del sector.

Las principales asociaciones de transportistas y las cargadoras extremeñas «ratifican y aceptan» los acuerdos alcanzados a nivel nacional. Así lo aseguró ayer José Luis Quintana tras reunirse con estos dos colectivos en Mérida. El consejero de Fomento analizó con las asociaciones y 21 empresas cargadoras el contenido de los acuerdos a los que llegó el Ministerio de Fomento y patronales del sector el pasado 9 y 11 de junio.

Quintana agradeció a sus interlocutores su predisposición «al diálogo y al trabajo» y añadió que tanto transportistas como cargadores «están dispuestos a trabajar en esta línea», recoge Europa Press. Además, adelantó que el día 26 de junio se mantendrá otra reunión para abordar «profundamente» la situación del sector del transporte y reiteró que la Administración regional colaborará en el diálogo entre ambos colectivos.

Solicitó el «cumplimiento estricto» de estos acuerdos y pidió «normalidad» a transportistas y cargadores, resaltando que ambos rechazaron las actuaciones «ilegales y delictivas» que se pudieran haber producido durante estos días de paro. Como publicó el domingo este diario, uno de los dos principales colectivos extremeños, Asemtraex, había decidido suspender sus movilizaciones en una asamblea en Cáceres.

Ayer, el consejero también insistió en la petición, por parte de los transportistas, de que en igualdad de condiciones, las cargadoras contraten empresas de transporte regional. También mostró su satisfacción por el anuncio de Fenadismer, Confedetrans y Antid de suspender temporalmente el paro. «Ahora que no hay ninguna organización representada en el Comité Nacional de Transporte que esté secundando el paro, pido una absoluta normalidad en todas las actuaciones y el compromiso por parte de todos para seguir trabajando y dialogando y hacer cumplir los acuerdos con Fomento», aseveró.

Sobre una evaluación de las posibles pérdidas económicas generadas por el paro, Quintana reconoció que existen sectores «perjudicados» y añadió que si la huelga se hubiera prolongado por más días hubiera habido nuevos sectores que se sumarían a la lista de perjudicados.

Añadió que tanto Junta como cargadores y transportistas han querido «mirar hacia delante» y buscar una situación de «normalidad». «Queremos mirar hacia delante y que esto sea una situación pasada y por supuesto, en la parte que nos corresponde, estamos dispuestos a dialogar y a tener los máximos acuerdos. Esta región necesita la colaboración y el acuerdo de todos».

El consejero mostró su negativa a mantener una entrevista con la Plataforma para la Defensa del Transporte, una organización del sector que agrupa a los autónomos y que continúa con las protestas a pesar del acuerdo alcanzado por la mayoría.

«No hemos tenido ningún contacto, ni nadie de la plataforma ha solicitado una entrevista, ni voy a tenerlo tampoco», indicó Quintana, quien añadió que la Junta se reunirá sólo con las asociaciones «debidamente representadas».

Detenidos en Madrid

Precisamente, este grupo es uno de los que intentó ayer llevar una marcha masiva a Madrid. Su intención era movilizar miles de camiones para entrar en la capital. Sin embargo, la Guardia Civil ha ido interceptando los distintos convoyes antes de que cumplieran su objetivo.

Es el caso, por ejemplo, de los profesionales extremeños que iban a participar en esta marcha. Según Julián Matías, portavoz de esta plataforma en Extremadura, 500 vehículos pesados procedentes de la región fueron detenidos en la A-5. Los había detenido la Benemérita entre los kilómetros 50 y 150 de esta vía.

Sin embargo, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, informó de que sólo se había parado a 104 camiones en diversos puntos de la A-5 a su paso por la provincia de Toledo. En este grupo habría que incluir a los extremeños y a los camioneros procedentes de la propia provincia de Toledo que se quisieran sumar a la protesta.

Según Máximo Díaz-Cano, se tomó la decisión de actuar por temor a que colapsaran la carretera, ya que «no pudieron garantizar que se dirigieran hacia la capital para descargar». Igualmente, resaltó la «magnífica actuación» que llevaron a cabo durante la pasada semana las fuerzas del orden, que realizaron 764 actuaciones de auxilio y protección a convoyes, entre los que se encontraban más de 5.000 camiones, «que tuvieron que atravesar la región para garantizar el abastecimiento», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios