Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Por primera vez, el número de muertos por suicidios alcanza al de accidentes de tráfico
CACERES

Por primera vez, el número de muertos por suicidios alcanza al de accidentes de tráfico

El año pasado murieron en las carreteras 29 personas, y otras 29 se quitaron la vida «El número de suicidios es preocupante», afirma José María Montero, director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres

SERGIO LORENZO

Lunes, 16 de junio 2008, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la memoria del Instituto de Medicina Legal de Cáceres que se refiere al año 2007, se descubre que por primera vez en esta provincia el número de suicidios ha igualado al número de muertos en accidentes de tráfico. Son 29 muertes en cada caso.

El que lleguen a igualarse las dos cifras es debido a que el número de suicidios se mantiene en alrededor de los 30 casos anuales, mientras que en los fallecidos en accidentes de circulación las cifras han ido descendiendo. En el año 2004 hubo 77 muertes, en el año 2005 fueron 45, y 48 muertos en el año 2006.

Para el director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, José María Montero, el número de personas que se quitan la vida en esta provincia es algo elevado, «es un número que es preocupante», afirma.

Según los datos de los forenses en el año 2007 hubo 29 personas que murieron en las carreteras, mientra que cuando hizo el balance la Dirección General de Tráfico, en esta provincia figuraban 27 muertos a lo largo del año 2007. «En nuestras estadísticas siempre habrá más fallecidos que en la de la Dirección General de Tráfico -comenta Montero-, ya que Tráfico contabiliza los fallecidos en las primeras 24 horas del accidente y nosotros seguimos la evolución del accidentado y reflejamos su muerte si se produce en las siguientes semanas o meses».

Evitar suicidios

En España se ha logrado reducir la siniestrabilidad en las carreteras, gracias a las campañas informativas y adoptar medidas más fuertes contra los infractores; sin embargo, no hay campañas para reducir el número de suicidios, quejándose algunos colectivos de familiares de enfermos mentales de que hace falta que las instituciones se esfuercen más en ayudar a evitar estas muertes. Recalcan que el número se puede reducir atendiendo debidamente a los que padecen enfermedades que les llevan a la autodestrucción.

De las 29 muertes suicidas del año pasado, 15 de ellas se produjeron por ahorcamiento, 5 por precipitación al vacío, otras 5 por ahogamiento, 2 por arma de fuego, hubo un caso de accidente de tráfico y otro por intoxicación.

El año pasado sólo se suicidaron dos mujeres y las dos adoptaron el mismo procedimiento para terminar con sus vidas: se tiraron al vacío.

La mitad de los suicidas tienen más de 60 años. En el 2007 cuatro personas se suicidaron en la franja de los 60 a 69 años, nueve tenían edades comprendidas entre 70 y 79 años, y tres ya habían cumplido los 80 años. Tres suicidas contaban con edades comprendidas entre los 20 y 29 años, cuatro entre los 30 y 39 años, dos entre los 40 y 49 años, y cuatro entre los 50 y 59 años.

En los últimos cuatro años se han quitado la vida 27 personas de 70 a 79 años y 25 ancianos que tenían más de 80 años.

Se tiene la idea de que cuando se producen más suicidios es en la época de Navidad, al no soportar algunas personas que pasan por momentos difíciles, las insistentes campañas de felicidad que les rodea; pero no es así.

En los últimos cuatro años el mes más peligroso es el de mayo, con 16 muertes, le sigue julio con 15 suicidios y en tercer lugar septiembre con 14 muertes. Curiosamente el mes de diciembre y el de noviembre son los que están a la cola: con 7 suicidios cada uno. El mes de enero también es uno de los que tienen menos muertes de este tipo, con un total de 8 casos en cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios