Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cáceres

JAVIER BARRERA MARTÍN-MERÁS PSICÓLOGO. TÉCNICO EN SALUD DEL AYUNTAMIENTO
«Las mujeres se suicidan menos porque cuidan el mundo afectivo»
16.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Desde su puesto de técnico en salud del Ayuntamiento, el psicólogo Javier Barrera está acostumbrado a intentar sacar a flote a gente que se encuentra hundida emocionalmente.

¯¿Por qué hay gente que se suicida?

¯El suicidio es un síntoma de una enfermedad mental. Enfermedad mental que normalmente tiene que ver con la alteración del sistema de los circuitos del placer, de los circuitos que controlan el estado de ánimo. Puede estar presente en los trastornos de depresión, los trastornos de dependencias de drogas y en otros trastornos. Hablamos tanto de suicidios como objetos autolíticos, con conductas autodestructivas que no tienden a matarse pero sí a hacerse daño, son gestos más que intentos de suicidio. Los suicidios también son la consecuencia de una alteración personal que aparece como consecuencia de una disfuncionalidad; es decir, que funcionamos mal en nuestra vida cotidiana, en nuestro mundo familiar, nuestro mundo laboral y nuestro mundo social. La disfuncionalidad se produce porque nos deterioramos personalmente, sobre todo a nivel afectivo y cognitivo, y este deterioro se produce porque vivimos una situación de estrés emocional que no somos capaces de resolver. En el origen de toda conducta de suicidio hay una situación de estrés emocional mal resuelto.

¯¿Se pueden evitar los suicidios? ¿Tienen solución?

¯Tiene prevención. La solución no está en tratar sólo los problemas emergentes. El suicidio no es más que un problema emergente de una alteración que normalmente surge de una situación emocional mal resuelta. El problema que tenemos es que cada vez estamos más desprotegidos emocionalmente. Estamos haciendo una sociedad con mucha desprotección emocional. Tenemos una sociedad muy protegida a nivel económico, a nivel asistencial, a nivel médico, pero poco protegida a nivel emocional. Han disminuido los lazos emocionales de la familia extensa, de los amigos, de su red de pertenencia...

¯Ahora hay mucha gente que se siente sola y vive sola...

¯Mucha gente vive sola, con muy pocos lazos afectivos. Sobre todo de la gente verdaderamente importante, que son la familia. Ahora hay familias muy poquito extensas, hay muchas separaciones, ha habido mucha desligación de la familia de origen, se vive en casas muy pequeñas... Hay una cosa que nos está preocupando: Que el índice de suicidios en gente joven se está elevando. ¿Por qué? porque la gente joven cada vez tiene menos resistencia a la frustración, han vivido en familias en las que han tenido muchos mimos, donde se le ha intentado evitar todos los conflictos y, en definitiva, lo que han hecho es desprotegerlos de la capacidad de resolver los problemas que hay en la vida. Además vivimos en una sociedad muy agresiva. Sólo hay que ver la tele, lo que hay es sexo y violencia. Esas dos cosas juntas: actitudes agresivas, muy impulsivas, eso de conseguir ya las cosas, y la poca resistencia a la frustración le está dando a las personas menos protección para los estrés de tipo emocional. Si estás con pocos apoyos emocionales, la situación de estrés muchas veces se cronifica y aparece todo lo demás.

¯Pero se puede prevenir.

¯Hay una prevención social, se puede volver a potenciar los valores emocionales y afectivos. En esta sociedad todos los valores de logros, de conseguir cosas, están siendo a costa del mundo afectivo.

Identidad femenina

¯Las mujeres tienen más depresiones; pero, sin embargo, casi todas las personas que se suicidan son hombres. ¿Por qué?

¯Porque en los hombres prima más el lograr cosas, alcanzar metas como el trabajo, el dinero, el coche, la casa, incluso el tener una lista grande de personas con las que ligamos, y prima mucho menos el mundo afectivo. Las mujeres normalmente es al revés, prima más el mundo afectivo, el mundo emocional que el de lograr cosas. Cuando en los hombres el mundo del logro se destruye, se fracasa, la identidad se quiebra. Si estás desprotegido afectivamente, tu identidad como persona entra en una situación muy vulnerable, y a partir de ahí pueden aparecer comportamientos anormales, como el suicidio. A las mujeres cuando se les viene abajo el mundo del logro, su identidad más fuerte es la afectiva y están más protegidas, porque se han trabajado más el mundo afectivo. En las mujeres puede primar más los sentimientos de tristeza, la depresión, pero no los sentimientos autodestructivos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Vocento
SarenetRSS