Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
REGIONAL

Eliminar el 'papeleo' y potenciar Enfermería

C. H.

Domingo, 15 de junio 2008, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Médico de Extremadura ha comenzado consensuando cuáles serán las dos primeras propuestas que plantearán, como voz oficial de la profesión en Extremadura, a la Administración regional: la necesidad de eliminar la burocracia, que ralentiza el sistema y disminuye la calidad asistencial; y la obligatoria reforma del Reglamento de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria, para actualizar y reglamentar los nuevos roles de las diferentes categorías profesionales.

Para desarrollar ambas propuestas, el Consejo ha encargado a sus grupos de asesores la redacción de los documentos que concretarán las medidas que consideran oportunas poner en práctica.

Por ejemplo, dado el elevado tamaño de los equipos multidisciplinares de los centros de salud en la actualidad, deben establecerse mecanismos más rigurosos para la elección de la figura de coordinador, y darle también a este puesto más contenido.

Los representantes del Consejo Médico de Extremadura también creen imprescindible que se adjudiquen las tareas burocráticas a personal auxiliar administrativo, concediendo así más tiempo a los sanitarios para atender a sus pacientes.

En opinión de Pérez Escanilla, una solución sería que la labor burocrática fuera desarrollada por los administrativos, o que las consultas fueran apoyadas con auxiliares clínicos administrativos.

La segunda propuesta, la de reformar el Reglamento de Funcionamiento de los Equipos, incluye la dignificación de Enfermería, dada la buena preparación y capacitación de estos profesionales, capaces de tareas que van más allá del encargo de tomar la tensión o de curar unas heridas.

«Pueden asumir un papel educativo y formativo, por ejemplo, y el control de los enfermos crónicos y a domicilio siempre de acuerdo con el médico», abogan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios