Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cáceres

CACERES
65 formas de comer cereza
El Valle del Jerte promociona las distintas maneras de usar esta fruta en la cocina, entre ellas el gazpacho de picota

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
65 formas de comer cereza
La Denominación de Origen Valle del Jerte había preparado más de un millar de desgustaciones del gazpacho de cereza./ MARISA
«No es cocina tradicional, se trata más bien de nueva cocina», asegura Rosa de los Santos, de la Asociación de Turismo Rural Valle del Jerte. No se está refiriendo a la polémica suscitada entre Santi Santamaría y Ferrán Adrián, grandes cocineros que se tiran los platos a la cabeza por la manera de entender la gastronomía del siglo XXI, sino que habla del gazpacho de picota, la nueva contribución que se hace a la cocina desde el norte de Extremadura.

Puede que los productores extremeños de tomate no sean tan favorables a la idea, pero la Denominación de Origen (D.O.) Cereza del Jerte se ha propuesto encontrar nuevas formas de consumir cerezas, no sólo como fruta, y una de ellas es en forma de gazpacho, con los mismos ingredientes, pero sustituyendo el tomate por la picota. El color viene a ser muy similar, pero el sabor es distinto, más agridulce.

«Es una cosa de hace poco, no se puede decir que se conociera desde hace muchos en el Valle, se relaciona con la nueva cocina que los restaurantes han empezado a incluir en sus cartas», señala De los Santos, que ayer participó en las tareas de promoción del nuevo plato en el centro comercial Ruta de la Plata.

La iniciativa forma parte de las III Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota del Valle del Jerte, que comenzaron el pasado día 5 y que se prolongarán hasta el próximo 29 de junio con la colaboración de distintos organismos, entre ellos la D.O. de aceite Gata-Hurdes.

En ellas participan 12 restaurantes de seis localidades distintas (Cabezuela del Valle, Valdastillas, Tornavacas, Piornal, Jerte y Casas del Castañar), que ofrecen platos de fonética tan suculenta como solomillo de cerdo ibérico en salsa de cerezas, gazpacho de cerezas con sardinas al jengibre y queso de los Ibores, merluza sobre risotto de cerezas y jenjibre o timbal de trigueros con aceite de cerezas.

Recetario

Más allá de estas III Jornadas, el Consejo Regulador de la D.O. ha editado el recetario 'Cocinar con cereza del Jerte', en el que se exponen 65 formas distintas de aplicar esta fruta a distintos platos, con una completa descripción de tiempos, ingredientes y preparación de cada uno de ellos.

«Tenéis la receta del gazpacho», preguntaba ayer José en el expositor donde se estaba sirviendo el gazpacho. «Es la misma que la del gazpacho, hay gente que le echa cebolla y pimientos y otras que no, pero el cambio principal es el de la picota por el tomate», explica Rosa. Aparte de eso, hay que deshuesar el fruto y macerarlo durante varias horas para que «suelte todo su jugo».

En realidad, el peculiar gazpacho se puede hacer con cualquier variedad de cereza de las más de 40 que existen. De hecho, la picota aún no ha salido a la calle esta campaña porque es una de las más tardías.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Vocento
SarenetRSS