Borrar
En este club de Villafranca trabajó la menor. / ANTONIO ORTIZ
Una menor permite desarticular una red de prostitución
REGIONAL

Una menor permite desarticular una red de prostitución

Estuvo retenida contra su voluntad en clubes de Villafranca de los Barros, Montijo y Sevilla Han sido detenidos nueve miembros del grupo

REDACCIÓN

Viernes, 13 de junio 2008, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una menor de edad que fue obligada a prostituirse en varios clubes de alterne de Extremadura y Andalucía ha permitido desarticular una importante red delictiva. La Jefatura Superior de Policía de Extremadura ha explicado que este grupo estaba compuesto por españoles y brasileños que se dedicaban a la introducción en España de ciudadanas brasileñas «con engaño de oferta de empleo legal y bien remunerado, para ser posteriormente obligadas a ejercer la prostitución en clubes de alterne, propiedad de dicha organización, sitos en las provincias de Sevilla y Badajoz».

La investigación se inició hace tres meses al tener la Policía conocimiento de que una joven brasileña, menor de edad, había sido captada en su país de origen por la organización. «Le ofrecieron a la joven un trabajo como empleada de hogar, llegando incluso a mostrarle un contrato de trabajo firmado por la supuesta propietaria de la empresa, motivo por el cual la convencieron de que tenía que obtener un pasaporte falso, ya que siendo menor de edad no podía trabajar en España».

Todos los gastos derivados del viaje y de la documentación falsa serían sufragados por la supuesta propietaria de la empresa, de nacionalidad brasileña, y a cambio la joven sólo tenía que devolver este dinero una vez que llegara a España y comenzara a trabajar. «La cantidad ascendía a 2.500 euros», explica la Policía.

Falsa oferta de trabajo

Convencida, la joven brasileña viajó a España, donde fue recogida por una persona que trabajaba para la organización, pero en lugar de llevarla a su lugar de trabajó la trasladó directamente al club Cacique de Villafranca de los Barros (Badajoz), donde la gerente y dirigente de la organización, que no era otra que la supuesta empresaria que la iba a contratar como empleada de hogar, le hizo ver la realidad. «Le manifestó que el trabajo de empleada de hogar no existía, teniendo que ejercer la prostitución en el citado club hasta que saldara la deuda contraída con la organización, bajo amenazas contra a ella y su familia si intentaba escapar».

La Policía añade que a la joven brasileña no le quedó otro remedio que prostituirse hasta saldar la deuda. «Fue constantemente coaccionada y amenazada para tal fin por los miembros del grupo organizado, conocedores todos ellos de su minoría de edad». Por ello, la joven era constantemente trasladada de club con el fin de burlar un posible control policial. En ese peregrinar fue llevada al Club Cacique de Montijo y a otros dos de Sevilla.

Tras la realización de las gestiones y una vez identificados todos los componentes de la asociación delictiva ahora desarticulada, el día 9 se realizaron sendos controles de extranjería por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Badajoz en clubes de Villafranca de los Barros y Montijo, y por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Sevilla en otros dos clubes de la provincia andaluza.

Ahí se procedió a la detención de nueve personas por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución, así como a 28 extranjeras por estancia irregular. Los componentes del grupo, todos ellos detenidos, corresponden a las iniciales: Z. B. (brasileña); M. M. M. (español), B. L. S. R. (brasileña), J. F. N. J. (brasileño), J. C. A. R. (español) y S. P. S. V. (portugués).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios