Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cáceres

TODAS LAS PISCINAS PÚBLICAS DE CÁCERES
Las piscinas públicas se preparan para el periodo de baños, que arranca el sábado
90.000 personas acudieron el año pasado a las instalaciones de la Ciudad Deportiva, de la Junta, las más grandes y más económicas El Ayuntamiento se plantea revitalizar el recinto de Aldea Moret

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las piscinas públicas se preparan para el periodo de baños, que arranca el sábado
Las piscinas públicas compiten con las cada vez más piscinas de las urbanizaciones privadas de nueva construcción./HOY
Los oasis de secano abren sus puertas, el refresco acuático en esta ciudad sin río y muy lejos de mar. Las piscinas públicas reciben estos días sus últimos retoques para inaugurar la temporada de baños el próximo sábado. Tres meses para disfrutar del sol urbano y los chapuzones en agua azul. Dos de las nueve de Cáceres -la del campus y Guadipark- lo hicieron el pasado fin de semana. Un poco a medias, porque aunque el sábado el día fue casi veraniego, con temperaturas que superaron los treinta grados, el domingo volvieron a bajar los termómetros y hacer impropio el baño. ¿Cómo son las piscinas de Cáceres? Siete son municipales -cinco de ellas gestionadas por Conyser, otra por el camping de Cáceres y otra más, la de Guadipark, junto al pantano del Guadiloba, por el Canal de Isabel II-. Hay dos más, la del campus, perteneciente a la Universidad de Extremadura, y las instalaciones de la Ciudad Deportiva, de la Junta de Extremadura.

Servicio deficitario

El próximo viernes las autoridades municipales harán su clásico recorrido por alguna de las piscinas de la ciudad, un pistoletazo de salida simbólico que abre un periodo que se extiende hasta mediados de septiembre. Según los últimos datos que ofrece el Ayuntamiento la media de visitantes de las piscinas municipales ronda los 65.000, un número que, sin embargo, no hace rentable este servicio, que resulta deficitario. Hacerlas más prósperas supondría aumentar el precio de unas entradas que este año no han subido, ni tampoco en 2007. El mantenimiento global de las piscinas implica un coste de alrededor de 400.000 euros, una cantidad que ni de lejos se costea con la recaudación de las entradas. La piscina de la Ciudad Deportiva, cuyo titular es la Junta, arrasa en cuanto a público. 90.000 bañistas visitaron estas instalaciones, las más grandes de la ciudad, con tres piscinas para adulto y una infantil. Y con las entradas más baratas: 1,68 euros la entrada individual de adulto contra los dos euros de las piscinas municipales y los seis de la del campus.

No están las piscinas públicas, en general, en su mejor momento. Y no porque no ofrezcan instalaciones cada vez más modernas y más recursos, sino por una cuestión casi sociológica. Cada vez más frecuentes las urbanizaciones con piscina privada, parece que la tradición typical spanish de domingo de tortilla y piscina va perdiendo puntos, a juicio de los técnicos municipales. Afectan también las veleidades del tiempo, y los últimos veranos no han sido especialmente calurosos. En el 2007, por ejemplo, hubo lluvia en agosto y casi desde ese momento se dio por clausurado el verano.

Cada piscina parece ser un mundo en cuanto a afluencia de público que lo frecuenta, recursos y antigüedad. Ventajas y desventajas. La más frecuentada de las municipales, según la estimación de Miguel López, el concejal de infraestructuras, es la del Parque del Príncipe, una de las más antiguas y de las más grandes, ubicada en el corazón verde de la ciudad, un pulmón 'multivida'. «Es muy tradicional, está muy céntrica y muy bien ubicada». Tiene 8.730 metros cuadrados, dos «vasos» -piletas- y un aforo para 1.500 usuarios y 150 bañistas, además de los árboles más grandes de todas las piscinas de Cáceres.

Las instalaciones de Cáceres el Viejo, en Mejostilla, inauguradas el año pasado, cuentan con la única piscina olímpica de Cáceres, además de otras dos piletas más, una de calentamiento y otra infantil. Este recurso la ha hecho atractiva a pesar de que los árboles son escasos y pequeños y no abunda la sombra. O no abundaba, porque es una de las medidas articuladas por el Ayuntamiento para evitar que esta instalación sea una solanera. Este año se han llevado a cabo pequeñas obras de mantenimiento previo en las instalaciones municipales. En el Parque del Príncipe, por ejemplo, se ha pintado la pileta. En Valdesalor se ha reformado la terraza y el bar o en San Jorge se ha reparado la zona del botiquín. Obras de acondicionamiento y saneamiento generales.

La piscina del camping, que gestiona la empresa concesionaria de este servicio, también tiene su récord particular, y es la hora de cierre, la más tardía de todas, a las 23,00 horas. Sus responsables aseguran que, aunque muchos de sus clientes son los campistas, la piscina también es popular entre los cacereños.

Menos público

Mucho menos concurridas son, pero por motivos diferentes, la del campus y la de Aldea Moret. La primera está abierta a todo el público, aunque a cualquiera que no sea estudiante o esté vinculado profesionalmente a la Universidad de Extremadura le costará seis euros disfrutar de un día de piscina.

La de Aldea Moret es la instalación con predicamento de todas las municipales. Su ubicación -en las traseras del conflictivo Bloque C- hacen que la cifra de bañistas anuales esté astronómicamente lejos de las de los otros recintos. En 2006 sólo la pisaron 1.751 personas, frente a las 15.000 que fueron a la de Pinilla y las casi 30.000 del Parque del Príncipe. Al parecer, no van ni los vecinos de la propia barriada. El Ayuntamiento, anuncia Miguel López se plantea revitalizarla para sacarle partido a una instalación de calidad pero infrautilizada. «Hay que atraer a la gente». Es la única que no dispone de bar ni restaurante. No debe ser muy atractivo para ningún empresario querer hacer negocio en un entorno prácticamente fantasma.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Vocento
SarenetRSS