Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Rafa Nadal humilla a Federer
TENIS

Rafa Nadal humilla a Federer

Da una paliza al número 1 en una final que dura menos de 2 horas e iguala la marca de Borg No hubo recepción en la embajada por el conflicto de Muñoz con los tenistas

OSÉ MARÍA GUIMARAENS

Lunes, 9 de junio 2008, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Nadal confirmó las previsiones y le asestó un duro golpe a Roger Federer en la final de Roland Garros. El español se impuso por 6-1, 6-3 y 6-0, toda una paliza para el número uno del mundo.

El duelo duró una hora y 48 minutos. En ese corto espacio de tiempo encontró Nadal un premio de un millón de euros como ganador. El partido fue la clara demostración de la enorme diferencia que existe entre los dos primeros del ranking mundial. Por lo visto en la final, el líder debería ser el mallorquín, que esta semana cumple 151 semanas como número 2 de la clasificación. Al frente de la lista permanece un Roger Federer que en la confrontación de cierre del torneo no pudo en modo alguno superar las acciones ofensivas de su adversario.

Números cantan y esta vez las estadísticas del partido fueron claramente adversas a Roger Federer. En su contra figuran 70 errores por los 36 del balear. En golpes ganadores fue más efectivo Nadal, con 22. Federer tuvo que conformarse con 16 y en cuanto a puntos totales del partido la diferencia fue abrumadora a favor del español: 92 puntos contra 52.

Federer salió a la pista central, más animada que nunca, con la firme idea de lanzar bolas pesadas sobre el revés de Nadal, pero se encontró con una durísima respuesta. Los tiros del español superaban los 150 por hora de velocidad. Ante un enemigo de esa brava naturaleza difícilmente podía el suizo reaccionar con ciertas posibilidades de éxito. Lo de los lanzamientos al revés no le dio resultado, como tampoco la dejada, cuando la utilizó. Ese sistema no es del agrado de José Higueras, su asesor hasta este domingo para los partidos sobre tierra batida. En todo caso, cuando recurrió a alguna de esas bolas cortas comprobó con decepción que se estrellaban contra la red.

Mientras que a Nadal le funcionaron todos los engranajes de su juego compacto y eficaz, el tenis de Federer ofrecía demasiadas fisuras y en esas circunstancias resulta prácticamente imposible superar a un muchacho de 22 años que suele incluso crecerse en la adversidad.

28 victorias seguidas

Con la de este domingo, Nadal suma nada menos que 28 victorias consecutivas en partidos de Roland Garros desde que en el año 2005 compareció por primera vez. Por otro lado, el desenlace del partido hace recordar que fue el peor desde que en el año 1977 el argentino Guillermo Vilas derrotó al estadounidense Brian Gottfried por 6-0, 6-3 y 6-0. Si aquello fue toda una sorprendente paliza, la que sufrió Federer no sorprende demasiado dada la forma en que viene empleándose Nadal, con absoluta entrega en cada golpe y corriendo de un lado a otro para devolver la bola o sumar el punto.

Y ahora la hierba

Nadal, que con cuatro victorias consecutivas ha igualado la marca del sueco Bjorn Borg en Roland Garros, deja la tierra batida en esta fase del circuito. Quiere preparar el césped. En el Queen de Londres le esperan como primer cabeza de serie. El miércoles empezará su nueva andadura.

Por otro lado, con 21 sets ganados a lo largo del torneo, no ha cedido ninguna manga. Es la mejor prueba de su firmeza y capacidad para dar el máximo rendimiento con su raqueta Babolat.

Sin recepción

El cuarto título Roland Garros de Rafael Nadal no será festejado con la tradicional recepción en la Embajada de España en París, que ha sido suspendida por el conflicto de los tenistas con el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Pedro Muñoz.

Según indicaron a Efe fuentes oficiales, el entorno de Nadal advirtió a la legación diplomática que no acudiría a la recepción si en ella estaba invitado Muñoz, con quien el cuádruple campeón de Roland Garros y otros miembros del equipo de Copa Davis mantienen un contencioso.

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, confirmó que la anulación de la ceremonia de la Embajada se debe al conflicto «que todo el mundo conoce», en una clara referencia al enfrentamiento entre los tenistas y Muñoz.

Para Cabrera es «urgente» que se solucione el problema, «sobre todo con esta sucesión de éxitos del tenis español» que exige «que todo el mundo reme para el mismo lado».

Lissavetzky afirmó que «para que haya fiestas tiene que haber ambiente adecuado» y se mostró seguro de que el año próximo podrá celebrarse el triunfo de Nadal.

«Va a haber más Roland Garros y también algún Wimbledon y tendremos otras celebraciones, porque tal y como está Nadal no hay quien le moje la oreja», afirmó.

Pese a que no hubo fiesta, todas las autoridades felicitaron a Rafa por su cuarto Roland Garros consecutivo.

Un palco repleto

En el palco, además de la ministra Cabrera, estuvo presente el presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch; el alcalde de París, Bertrand Delanoe, y la ministra francesa de Sanidad y Deportes, Roselyne Bachelot, acompañada del secretario de Estado para el Deporte, Bernard Laporte. Los ex tenistas Bjorn Borg -encargado de entregar a Nadal el trofeo de los Mosqueteros-, Guillermo Vilas, Manolo Santana, Mary Pierce o Gabriela Sabatini también presenciaron la final en el palco, al igual que Arantxa Sánchez Vicario, que afirmó que «sabía que Nadal ganaría de todas formas» porque «psicológicamente le tiene comida la moral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios