Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
TENIS ROLAND GARROS

Nadal forzará el ritmo para doblegar al líder mundial

Federer cambiará de sistema para intentar evitar que el español conquiste su cuarto título consecutivo en París

JOSÉ MARÍA GUIMARAENS

Domingo, 8 de junio 2008, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El decimoséptimo enfrentamiento entre Roger Federer (1) y Rafael Nadal (2) se producirá este domingo (15.00 horas) en la final de Roland Garros. Era la confrontación deseada. El duelo llega en el momento más dulce de la brillante carrera que sigue el jugador balear. En el caso de Federer es diferente, y él mismo lo reconoce, porque no atraviesa su mejor forma si nos atenemos al total de 94 errores que cometió durante su partido contra el francés Gael Monfils.

Federer y Nadal se han cruzado en 16 ocasiones. El español registra un balance favorable de 10-6. Es más. En tierra batida han coincidido nueve veces y tan sólo en una oportunidad, en el Masters de Hamburgo del año pasado, ha salido airoso el tenista helvético.

A simple vista el favorito no es otro que Nadal, cuyo objetivo se centra en ganar jugando muy bien. Persigue su cuarto título consecutivo, con lo que igualaría la marca establecida por el sueco Borg, aunque éste completó hasta seis victorias. Precisamente, Borg vio jugar a Nadal contra Djokovic y elogió el juego desarrollado por el español. «Cualquiera de los dos me habría derrotado», comentó en el palco principal. Lo cierto es que el partido promete el oro y el moro.

Federer confesó: «La estrategia en mis partidos contra Nadal es diferente a la que sigo contra otros rivales, porque jugar contra Rafa exige el máximo despliegue de recursos». Nadal, por su parte, no regatea opiniones muy favorables al líder mundial: «Lo reúne todo para estar arriba. Cuando lo tengo enfrente sé que, o avivo el juego, o me encontraré con problemas».

Un dato revelador de la llamativa progresión del juego que desarrolla Nadal lo demuestra el hecho de que en el transcurso de sus últimos partidos el radar detecta que sus tiros envían la pelota a casi 170km/h. Y a esa velocidad resulta muy complicado, por no decir imposible, darle réplica al nuevo líder de la Carrera de Campeones.

No ha perdido un set

El control efectuado a los dos finalistas en todos y cada uno de los partidos que han disputado refleja, por ejemplo, que en los seis encuentros Roger Federer ha jugado 21 sets (18 ganados y tres perdidos) y ha permanecido en la pista un total de 13 horas y siete minutos. Nadal, en cambio, ha disputado 18 sets (los ha ganado todos) y ha estado sobre la canchas 12 horas y 50 minutos.

El campeón recibirá un millón de euros y el finalista 530.000. En cuanto a puntos, el vencedor sumará 1.000 y el derrotado 700. La próxima semana Nadal seguirá su marcha imparable en el circuito, esta vez en el Queens de Londres, sobre hierba, para preparar Wimbledon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios