Borrar
REGIONAL

Los transportistas autónomos mantienen el paro indefinido convocado desde hoy

Es el preludio de la huelga prevista en todo el transporte de mercancías a partir del lunes, aunque convocantes y Ejecutivo hacen hoy un último intento por evitarla

REDACCIÓN

Viernes, 6 de junio 2008, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los transportistas autónomos de Badajoz respaldan el paro general indefinido convocado a partir de la pasada medianoche en todo el país por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.

En un comunicado recogido por Efe, la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) señala que este paro está respaldado por 25 asociaciones provinciales de transportistas autónomos agrupadas en la citada Plataforma nacional y que representan a empresas de Asturias, Andalucía, Galicia, Cataluña, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón.

A este paro se agregará una concentración ante el Ministerio de Fomento mañana sábado, en la que, según el citado comunicado, se va a exigir del Gobierno «una urgente solución a la gravísima crisis que padece el sector y aboca a la desaparición de millares de puestos de trabajo».

Este paro es el preludio del convocado en todo el sector de transporte de mercancías por carretera a partir de las 00.00 horas del lunes 9 de junio por Fenadismer, la segunda patronal del sector, con una representación del 18%. Este paro no es secundado por la primera patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), pero sí por otras organizaciones de transportistas como Confedetrans, Antid o UPTA.

Última negociación

No obstante, los transportistas 'rebeldes', representados por el Comité Nacional del Transporte, retoman hoy las negociaciones con el Ejecutivo en un último intento por evitar la huelga del lunes. Sin embargo, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, indicó ayer a Efe que veía «muy, pero que muy difícil» que ambas partes alcanzara un acuerdo.

Desde Logroño, el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez García, mostró su preocupación por el paro, porque «puede provocar una situación dramática y ser la puntilla para que haya empresas que no puedan continuar la actividad» si la huelga se prolonga una semana o más. El director general, que asistió a una reunión de la Comisión de Directores de Transportes del Estado y las Comunidades Autónomas, señaló que espera que impere la «sensatez y cordura» de las asociaciones y que se desconvoque el paro porque «el proceso negociador con el Gobierno va a dar buenos resultados para todos».

CETM no lo secunda

García Sánchez Precisó que la «sensibilidad» del Estado con el sector es «máxima» y se mostró esperanzado de que el sector acepte las medidas que prepara el Ejecutivo central para ayudar a las empresas a superar este «bache».

Por su parte, la CETM decidió mantener su postura de no sumarse a los paros y sí apostar por la vía del trabajo y de la negociación con la Administración, indicaron a Efe fuentes de esa organización. Las mismas fuentes añadieron que el objetivo que se ha marcado la CETM es alcanzar un acuerdo con los representantes del Gobierno para que se adopten de forma inmediata una serie de medidas urgentes que ayuden a combatir la crisis del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios