Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Generadores de energía eólica y reses pastando alrededor. / HOY
Industria aplaza tres meses más la autorización de instalaciones eólicas
REGIONAL

Industria aplaza tres meses más la autorización de instalaciones eólicas

La Consejería aclara, sin embargo, que prevé resolver este procedimiento este verano en Consejo de Gobierno. Dado el volumen y magnitud de los proyectos presentados, la Junta ha contratado más personal para su estudio

CELIA HERRERA

Jueves, 5 de junio 2008, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca es tarde si la dicha es buena. Con este pensamiento positivo deben consolarse por ahora las 21 empresas que han presentado 98 solicitudes de autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica, después de que la Consejería de Industria acordara ampliar en tres meses más el plazo establecido para la resolución del procedimiento.

El plazo para la presentación de solicitudes terminó el 7 de diciembre del año pasado, y según el decreto 192/2005, de 30 de agosto, el plazo máximo para resolver el procedimiento era de seis meses desde la citada fecha, por lo que concluía mañana, 6 de junio.

Este nuevo aplazamiento de tres meses estaba previsto en el decreto, siempre que estuviese justificado «por la especial complejidad del expediente, de oficio o a instancia del interesado».

Y precisamente éste es el objetivo del aplazamiento, según se aclara en el propio acuerdo de Industria que se hizo público ayer en el DOE.

Demasiados documentos

«Como consecuencia de la significativa participación concurrente en esta segunda convocatoria, y lo voluminoso de la documentación que se acompaña (...), el procedimiento evidencia una tramitación compleja por el tiempo requerido para examinar dicha documentación, las respuestas a los requerimientos efectuados para subsanar la misma, así como el cumplimiento del resto de los trámites que se contemplan en el Decreto 129/2005, de 30 de agosto».

A pesar de que el proceso de autorización de parques eólicos en Extremadura lleva casi dos años de retraso, y que ésta es la segunda convocatoria que se celebra, las empresas solicitantes parecen llevar los aplazamientos con resignación, y no muestran ningún tipo de inquietud, por lo menos en público.

Ramón Sanguino, socio director de Valsolar, empresa que ha presentado para su autorización uno de los proyectos más ambiciosos, aseguró por ejemplo que prefieren «una resolución definitiva tres meses más tarde, que una resolución provisional» que luego pudiera ser objeto de modificación.

Además confía en que el aplazamiento sirva para que miren con la suficiente atención toda la información de los proyectos.

Más personal

Responsables de la Consejería de Industria aclararon ayer que la Junta ha contratado más personal y ha aumentado sus medios técnicos para poder estudiar toda la documentación referida a las 98 solicitudes presentadas.

Incluso se ha habilitado para este equipo una zona especial para que desarrollen con más tranquilidad su trabajo.

Sin embargo, el alargamiento del plazo para decidir no significa que se vayan a agotar los tres meses de prórroga, según confirmó ayer el consejero de Industria José Luis Navarro.

«Sigue manteniéndose como fechas probables las que ya anuncié la semana pasada a los miembros de la Comisión; no ha habido ninguna modificación sustancial desde entonces», explicó.

Por tanto, la Consejería de Industria sigue manejando como fecha posible para resolver el procedimiento «los últimos días de julio o primeros de agosto» en el Consejo de Gobierno.

Lo que ocurre es que, después de tomar la decisión, hay que cumplir obligatoriamente con otros trámites administrativos, como la publicación de las autorizaciones y denegaciones en el DOE.

A partir de la concesión o denegación de las autorizaciones, se iniciará una etapa «más rutinaria del procedimiento», como la definió ayer Industria, en la que los promotores de los parques que hayan sido autorizados deberán aportar los proyectos constructivos de los parques junto a otra documentación de tipo administrativo, antes de que se les conceda la autorización para el inicio de las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios