Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 21 mayo 2012

Mérida

MERIDA
Los comerciantes temen que falten alimentos por la huelga de transporte
Pescaderos y fruteros no saben cómo afrontarán la situación Ya hay especies de pescados que no llegan a los establecimientos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los comerciantes temen que falten alimentos por la huelga de transporte
Dos mujeres hacen la compra en uno de los puestos de pescado del Mercado de Calatrava./BRÍGIDO.
Caras de preocupación, resignación y, sobre todo, gran temor a sufrir un grave desabastecimiento de productos. ¿El motivo? La huelga de transporte que está anunciada a partir del próximo domingo 8 de junio. Por si esto fuera poco, los pescadores también están parados. Cuando llegan a puerto amarran sus barcos y ya no salen más a la mar a faenar, con todo lo que esto supone.

El problema ya se deja sentir. Estos dos sectores quieren de esta forma mostrar su rechazo por la escalada del precio del gasoil y la contratación de servicios por debajo de coste, y llamar la atención del Gobierno sobre una situación crítica por la que atraviesan.

Juan Antonio Saavedra es uno de los pescaderos veteranos del mercado de Mérida. Sabe de buena tinta que, en Huelva, los barcos que pescan la gamba ya están parados. Sin embargo, en el norte de España los barcos sí que están trabajando, aunque los que llegan a puerto ya no salen hasta que no se levante la huelga.

Ante esta situación, Saavedra apunta que, por el momento, no nota un descenso en la mercancía y que le llega pescado de todas clases. «Si siguiera adelante la anunciada huelga de transporte, por lo menos, no tendríamos problemas con el pescado que procede de piscifactorías como son la dorada, la lubina, el rodaballo, el lenguado y la trucha».

«En cuanto a la pesca de importación, que incluye la merluza de varios países y el salmón, no habría tampoco ningún problema. Nos podríamos hacer de él». Hasta aquí, la situación sería llevadera. El problema va a ser si se lleva adelante la huelga de transporte. «Ahí ya... Se nos corta el rollo, porque la mercancía ya no se podría traer y comenzarían los problemas».

Saavedra confirma que durante los últimos días ha traído más pescado de la cuenta, sobre todo el que se sirve a los restaurantes, para poder surtir bien a estos establecimientos, por lo menos, esta semana. Si la que viene hay huelga de camiones «ya no sabremos qué vamos a hacer».

El pescado que tiene Saavedra procede de varios puntos de España: de Galicia, de Sevilla y hasta de Mercamadrid. «La huelga de pescadores nos afectaría incluso menos que la de camiones, a la que le tenemos más miedo. Porque no sólo es que no nos traigan la mercancía, sino que no nos dejarían ir donde fuera a comprar el género», añade.

Situación de espera

La misma situación es la que vive durante estos días otro pescadero del Mercado de Calatrava. José Ángel Magro también teme que para finales de semana pueda haber problemas para abastecer su puesto debido a la anunciada huelga de transporte. «Estamos a la espera de lo que pueda pasar, que puede ser grave. Se pueden paralizar, no solamente las pescaderías sino todos los sectores económicos del país. Si no hay medio de transporte, nadie podrá disponer de la mercancía necesaria para vender». Asegura haber escuchado también que los barcos ya se amarran a puerto y que la flota ya no sale a pescar.

El pescado que Magro vende procede de lugares tan diversos como Cádiz, La Coruña, Vigo y Huelva, además de los que tiene de importación, que a él le llegan de Madrid y de Sevilla y que luego se reparte por todas las localidades de España, incluida Mérida. Afirma que se puede hacer un acopio de pescado, pero sólo para guardarlo durante «un par de días o tres, porque más tiempo un producto fresco como éste no se puede».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Vocento
SarenetRSS