Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
abogan por la calidad y la igualdad de oportunidades

PP y PSOE consensúan las bases de la futura Ley de Educación

El documento aborda los problemas del sistema educativo extremeño y sus "puntos débiles", así como toda su estructura

EFE |

Miércoles, 4 de junio 2008, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Extremadura ha expresado hoy su satisfacción por el documento que ha consensuado con el PSOE como base de la futura Ley de Educación, en el que se aboga por la calidad, la igualdad de oportunidades y la libertad como "principios básicos".

El secretario regional del partido, César Díez Solís, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar los detalles de este documento que fue aprobado ayer por la Ponencia de Educación de la Asamblea de Extremadura y que ahora será remitida a la comisión parlamentaria de este área.

Será el "pilar fundamental" de la futura ley y deberá ser también, a juicio de Díez Solís, la base del pacto por la educación que el PP ha reclamado en numerosas ocasiones.

En él, según ha destacado, se abordan los problemas del sistema educativo extremeño y sus "puntos débiles", así como toda su estructura, desde los centros a las familias pasando por la atención a los alumnos y el papel "crucial" que debe desempeñar el profesorado.

En concreto, precisa que los principales problemas son el fracaso escolar y la baja tasa de titulación de los alumnos, que hay que corregir el abandono educativo temprano y poner en marcha los problemas de cualificación profesional.

Y respecto a la libertad de los padres a la hora de elegir centro educativo, indica que se garantizará "en la medida de lo posible".

Asimismo, dedica un espacio a la atención individualiza y recoge que la educación es "un servicio público que puede ser prestado tanto por las administraciones educativas como por la iniciativa social", lo que supone un "paso importante" a juicio del PP.

El documento acordado apuesta por un reconocimiento del profesorado, que se debe plasmar en un modelo de carrera docente y en un estatuto del empleado público de la enseñanza, y por un plan regional de infraestructuras educativas, algo que "el PP viene reivindicando desde hace mucho tiempo".

Además, se hace constar que la futura ley nacerá acompañada de una memoria económica porque "si no hay recursos, malamente podemos afrontar una educación ambiciosa y de calidad", ha subrayado Díez Solís.

Como requisito, el documento establece que la futura norma debe ser fruto del compromiso de toda la comunidad educativa.

Díez Solís ha agradecido además la sensibilidad mostrada por los diputados del PSOE y el clima de diálogo y "sensatez" mantenido por populares y socialistas, que contrasta, según ha dicho, con la actitud de la consejera de Educación, Eva María Pérez.

Para llegar a este acuerdo, ha precisado, el PP ha tenido que renunciar a algunas demandas, como que se reconociera una homologación retributiva para los profesores de la educación pública y la concertada, o que la educación infantil, de 0 a 3 años, sea gestionada por la Administración.

"Todos hemos tenido que hacer renuncias", ha señalado el secretario regional del PP, para quien la nueva norma debe estar aprobada en 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios