Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Los trabajadores de Aspace protestan tras 4 meses sin cobrar
CACERES

Los trabajadores de Aspace protestan tras 4 meses sin cobrar

Un grupo de empleados se manifiesta a las puertas del centro, al que ayer apenas acudieron usuarios

ANTONIO JOSÉ ARMERO

Miércoles, 4 de junio 2008, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la sede cacereña de Aspace había ayer menos gente de lo habitual. Lo normal es que acudan 27 chicos al centro de día y más aún a las terapias. Ayer al mediodía había tres en la residencia y siete en las terapias. «Llamamos a los padres para avisarles de que hoy (por ayer) no trajeran a los niños», explica Fátima Rivero, presidenta del comité de empresa.

Ella forma parte de la plantilla de 64 trabajadores a los que la Asociación de Paralíticos Cerebrales debe las últimas cuatro mensualidades. No saben lo que es una nómina desde el mes de enero, y hartos de la situación, ayer decidieron convocar a los medios informativos y manifestarse a las puertas del centro con alguna que otra pancarta. En una de ellas, un lema cristalino, sin segundas lecturas ni mensajes encubiertos, un resumen bien claro de la situación: «¿Queremos cobrar ya!».

Según Fátima Rivero, la culpa de la situación no es de la junta directiva actual, que lleva dos meses al frente de Aspace, sino de la anterior. «Que conste que sabemos que la junta directiva actual está haciendo un esfuerzo grande por intentar solucionar el problema -asegura la presidenta del comité de empresa-, que han ido a Mérida varias veces y que lo están intentando arreglar por todos los medios».

Negociar con la Junta

Esos viajes a la capital autonómica han tenido como objetivo negociar con responsables de la consejería de Sanidad y Dependencia una salida al conflicto . «La subvención para Aspace está aprobada -comenta la portavoz de los trabajadores-, pero parece que la tienen embargada por impagos a la Seguridad Social».

Ella asegura que la situación no es nueva, que Aspace arrastra problemas de liquidez desde hace años, y que de hecho, los empleados vienen padeciendo retrasos en los pagos desde 2004. «La gente ya no aguanta más», resume Fátima Rivero.

Las deudas afectan a 64 trabajadores, repartidos entre los cuatro centros que la Asociación tiene en la provincia: Cáceres, Plasencia, Moraleja y Jaraíz de La Vera. «Aquí casi todo el mundo tiene su hipoteca y unos cuantos gastos fijos -relata la presidenta del comité de empresa-, el año pasado nos fuimos de vacaciones de verano con dos nóminas sin cobrar, y ya hay quien ha tenido que pedir dinero a los familiares o un crédito».

Tras la manifestación a las puertas del centro celebrada por la mañana, ayer por la tarde estaba prevista una reunión de los trabajadores y la junta directiva, para analizar la situación y estudiar qué más pueden hacer para intentar solucionar el problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios