Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
TOROS

El toro salta a la arena europea

El Parlamento de Bruselas acoge una muestra multimedia y multidisciplinar sobre la realidad actual de la tauromaquia

BARQUERITO

Jueves, 5 de junio 2008, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala Menuhin del Parlamento europeo en Bruselas acogerá durante una doble jornada, los días 4 y 5 de junio, una exposición destinada a difundir una imagen renovada y rigurosa del mundo de los toros. Bajo el título genérico de 'Entre el hombre y el toro', la muestra busca abrir una vía de información veraz sobre el espectáculo, la tauromaquia y su trasfondo. Destinatarios preferentes de la información son los parlamentarios y los medios de comunicación europeos. La sala Menuhin es, dentro del Parlamento, un escaparate de gran prestigio y probada resonancia. Sólo accesible para marcas e instituciones de reconocimiento internacional. La mera presencia de la imagen del toreo en ese recinto supone un logro y un crédito.

La exposición de Bruselas se convertirá indirectamente en una respuesta a las pretensiones abolicionistas de sectores sensibles de la Europa política. Se trata además de romper con la creciente inercia de organizaciones antitaurinas dentro del ámbito europeo. La organización de la muestra ha corrido a cargo y por cuenta de la Mesa del Toro, una federación de quince asociaciones taurinas que, presidida por el ganadero Eduardo Miura, engloba a la totalidad de los sectores profesionales del toro en España: ganaderos, empresarios, toreros.

La Asociación Taurina Parlamentaria, donde conviven estrechamente unidos diputados y senadores de distintos partidos, es miembro de esa federación y uno de sus más relevantes miembros. La gestión de Luis de Grandes, parlamentario en Bruselas, ha sido decisiva para hacer realidad la exposición. El hecho de que por primera vez los toros y su mundo vayan a ser puestos en escena en un foro europeo de altura ha despertado particular curiosidad.

La muestra, politemática y multimedia, tiene especial acento didáctico y divulgador.

El más singular de los vídeos monográficos aporta datos que revelan el valor del toro de lidia como 'guardián de la dehesa' o agente ecológico. Se exponen, además, cifras, audiencias y resultados con los que se sostiene la trascendencia económica -generación de riqueza y empleo- o la aceptación social tan masiva de la fiesta taurina.

Los toros se contemplan no sólo como una cultura tradicional sino como una actividad en evolución y proyectada hacia el futuro. Pinturas, esculturas, carteles, fotografías y publicaciones varias acompañan como ilustración expresiva los valores culturales de la tauromaquia.

Mañana, miércoles, en el acto central de la muestra, comparecerán ante los medios, y junto a parlamentarios europeos defensores de la preservación de la fiesta, cuatro matadores de toros de particular prestigio, el colombiano César Rincón, el francés Sebastián Castella y los españoles Enrique Ponce y Julián López El Juli.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios