Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
CAmPO

El cultivo de mayor extensión de la región

L. E.

Jueves, 5 de junio 2008, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha repetido mucho, aunque no por ello deja de ser cierto. El olivar es uno de los cultivos más sociales que existen en la región. Al tener todavía un importante porcentaje de árboles de secano, la recogida del producto aporta un gran número de jornales.

Pero además de su importancia cualitativa, también la tiene cuantitativa. Es el cultivo con mayor extensión en Extremadura, según pone de manifiesto el trabajo de investigación 'Evolución del olivar extremeño y sus producciones en el decenio 1996-2005', elaborado por los expertos José Luis Llerena e Inmaculada Garrido.

Según sus datos, en Extremadura había en el año 2005 261.200 hectáreas de olivar, con más de 36 millones y medio de árboles. Se trata de una extensión que se mantiene constante desde el año 2001, después de sufrir un gran incremento en 2000. En el año 2005, sólo el 2,88% de todo el olivar extremeño era de regadío. Sin embargo, se trata de un porcentaje que se ha incrementado notablemente desde entonces, debido a la fuerte irrupción del riego por goteo y de las modalidades de olivar intensivo y superintensivo.

En cuanto a la producción, se ha cosechado una media de 37.122 toneladas de aceite en el periodo estudiado, que suponía el 3,7% de la producción nacional. También se recogieron 101.905 toneladas de aceituna con destino a aderezo, el 21% de todas las que se cogieron en toda España.

Las aceitunas extremeñas son transformadas en las 119 almazaras o en las 88 entamadoras que el estudio ha registrado en la comunidad. Trabajan sobre las seis variedades principales de fruto que existen: manzanilla cacereña, morisca, pico limón, manzanilla carrasqueña, verdial de Badajoz y cornicabra.

Respecto a las ayudas, el olivar ha generado casi 450 millones de euros en subvenciones europeas, destinadas principalmente a la producción de aceite de oliva (un 85% del dinero que han percibido los productores extremeños).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios