Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Regional

LUCÍA MAESSO PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE GANADEROS DEL REINO
«Ahora mismo, el gran reto de los ganaderos es sobrevivir»
«Nuestros costes han subido un 40%, pero no los podemos repercutir en los productos que vendemos», asegura Maesso, que hoy abandonará el cargo
29.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Ahora mismo, el gran reto de los ganaderos es sobrevivir»
Lucía Maesso, en un momento de la entrevista. / ALFONSO
Lucía Maesso deja hoy la presidencia de la Asociación Extremeña de Ganaderos del Reino, que celebra Asamblea General. «Es la primera crisis que conozco en la que todos los subsectores se están derrumbando», asegura una de las voces más autorizadas de la ganadería extremeña.

-¿En que consiste su asociación?

-Es una organización profesional, de naturaleza empresarial, en la que están incorporados voluntariamente los titulares de explotaciones. Se dedica a defender los intereses de los ganaderos.

-¿Algo parecido a una organización agraria?

-Nos diferenciamos en varias cosas. Primero en su historia. Además, no recibimos ninguna subvención. Nosotros vivimos de la cuota de nuestros socios. Por eso, tenemos más independencia. Somos una organización profesional, pero no tenemos esa etiqueta de 'representatividad' que te permite sentarte en las mesas de negociación. Por ello, tenemos un acuerdo de colaboración con Apag-Extremadura, somos miembros de su Junta Directiva.

-'Ganaderos del Reino' suena a institución muy antigua...

-Es que es así. El primer origen se puede encontrar en el siglo XII, cuando las asambleas locales de ganaderos recibían el nombre de 'mestas'. En el año 1273, el rey Alfonso X agrupa a todos los ganaderos de Castilla y crea el 'Honrado concejo de la mesta'. Adquirió un gran desarrollo en el siglo XV y vivió su apogeo en el XVI, debido al comercio de la lana con América. Entra en decadencia hacia 1560 y resurge en 1836 con una nueva denominación, la Asociación General de Ganaderos del Reino, heredando todo el patrimonio de la mesta. Entre la década de 1940 y 1977 pierde su denominación, y se integra en el Sindicato de Ganadería. Ese último año recobra su nombre. En la década de los 80 la asociación atraviesa momentos críticos, que hacen que desaparezca la mayor parte de las asociaciones regionales que conformaban la nacional. La mayor parte de ellas se integran en los sindicatos agrarios. Excepto Badajoz, que en 1993 se constituye en Asociación Extremeña. Es la única que se mantiene de toda España, manteniendo vivo el espíritu de la organización.

-¿Cuáles son sus funciones?

-Como he dicho antes, defender los intereses de los ganaderos. Siempre hemos estado al lado de la empresa. Defendemos la iniciativa privada en el campo, frente a cualquier intento de estatalización. Intentamos colaborar con las administraciones para llegar a entendimientos. Por ejemplo, para afrontar la enorme burocracia con la que tenemos que convivir todos los días. Ante esto, una de nuestras grandes labores es gestionar toda la burocracia que tiene el ganadero, que está en el campo y que no puede revisar: La PAC, los seguros agrarios, toda la documentación que exige la Junta... Antes estábamos toda la semana en el campo y un día vez al mes íbamos al despacho. Ahora sucede al revés.

-¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector?

-El principal es lograr la supervivencia de las explotaciones...

-¿Tan duro lo pinta?

-Sí. Yo no recuerdo ninguna crisis que afecte a todos los subsectores de la ganadería como la de ahora. Llevo más de 20 años en el campo y he conocido crisis de porcino, de ovino, de vacuno, de cereales, de precios... Pero que todo se desplome a la vez, nunca. Aquí está pasando algo. La realidad es que nuestros costes de producción han subido un 40%, pero es imposible que los podamos repercutir a la venta de nuestros productos. Tenemos que vender a los precios que nos marca el comprador ¿En qué otro sector sucede eso? Además, hay que tener en cuenta las características de cada subsector. En el cochino están las grandes inversiones que se han realizado, teniendo en cuenta que la raza ibérica está deslocalizada geográficamente. En el ovino nos encontramos con que está descendiendo el consumo del cordero. Además, no te pagan ni 38 euros por un animal y luego la paletilla vale en el supermercado 20 euros. ¿Qué pasa con los márgenes comerciales, que pasa con la distribución?

Luego está el problema de los productos que vienen de terceros países, que no tienen las mismas garantías sanitarias que nosotros. Me parece fenomenal que vengan productos de fuera, estamos en un mercado libre, pero que cumplan las mismas reglas de juego desde el punto de vista sanitario. No se entiende que nos pongan barreras sanitarias para sacar nuestros productos y no las pongan para los que entren.

-Además, hay que tener en cuenta la importancia de la ganadería en la economía...

-En 2003, la ganadería aportó 802 millones de euros, casi un 12% del PIB. Y no hay que tener en cuenta sólo lo que aporta en dinero, sino lo que las explotaciones ganaderas contribuyen al mantenimiento del medio rural y el comercio que se realiza en este medio. De forma que, bajo este sector se sustentan otras muchas actividades industriales y comerciales. Para mí, la ganadería está en la esencia económica, social, gastronómica y rural de la región. A nivel nacional, el sector primario no le importa a nadie. Encima, socialmente tenemos que luchar por las ayudas de la PAC. Realmente son un complemento a la renta agraria. Quien tiene una finca de 500 hectáreas, que vale tres millones de euros, tiene una renta anual de 50.000 euros. ¿En qué negocio con una inversión tan alta, trabajando de sol a sol llueva o haga calor, se obtiene ese rendimiento? Las subvenciones están para complementar la pérdida de renta agraria en la UE.

-Hoy celebran su asamblea. Además de los trámites de rigor, ¿de qué van a hablar?

-Supongo que en el apartado de ruegos y preguntas se hablará sobre todo de la crisis. El ganadero ahora mismo está sufriendo una agonía. Lleva acumulando pérdidas desde hace muchos meses, desde el verano pasado. Y no va a poder remontar todo el mundo. Lo hará quien tenga algo guardado para hacerlo un par de años. Más de ese periodo no crea que lo pueda hacer nadie. El que tenga endeudamiento, amortizaciones, inversiones y demás, lo tiene bastante duro. Nos están ahogando poco a poco, y a ver como se mantiene ese desarrollo rural que están potenciando.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS