Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Marisol Hinchado, viuda de Manuel Rojas, junto a la efigie del alcalde fallecido en el 2000. / CASIMIRO MORENO
Un monumento en el Parque de San Fernando perpetúa la memoria de Manuel Rojas
BADAJOZ

Un monumento en el Parque de San Fernando perpetúa la memoria de Manuel Rojas

Altos dirigentes socialistas acudieron al acto en homenaje al que fuera alcalde de Badajoz

J. LEAL

Miércoles, 28 de mayo 2008, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una avenida en la Ronda Norte, el Palacio de Congresos y desde ayer una obra escultórica rinden memoria a Manuel Rojas en la ciudad. La iniciativa de diversos colectivos sociales de la margen derecha de dedicar un monumento al primer alcalde socialista de Badajoz en el período democrático se vio coronada ayer con el descubrimiento de un busto en el parque de San Fernando.

Las primeras figuras políticas de la región y miembros de la cúpula del PSOE extremeño estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración que tuvo lugar a última hora de la tarde de ayer en el barrio donde nació el regidor fallecido hace ocho años.

Ni el alcalde, ni ningún miembro del actual equipo de gobierno municipal acudió al acto. Miguel Celdrán anunció horas antes que no asistiría por entender que se trataba de un acto de carácter político promovido por el partido socialista.

En torno a un millar de personas, la mayoría vecinos de la margen derecha, se concentraron en el lugar donde se alza el monumento. Su emplazamiento no es el inicialmente previsto dado que el Ayuntamiento no aceptó la propuesta de la comisión organizadora de situarlo junto a la fuente del parque.

El monumento ha sido levantado por suscripción popular con las aportaciones de numerosos vecinos. La iniciativa surgió cinco años atrás de los colectivos y movimiento sociales de la margen derecha. Una cuenta bancaria fue recogiendo las donaciones voluntarias hasta un máximo de 20 euros.

Para José González Serrano, amigo personal de Rojas y miembro de la corporación que aquél presidió, con este gesto no se ha pretendido otra cosa que perpetuar la memoria del carismático alcalde en el barrio donde nació.

La viuda del regidor, María Soledad Hinchado, acompañada de Maribel Generelo, presidenta de la Asociación de Vecinos, la encargada de descorrer el velo entre los aplausos de los asistentes entre los que se encontraba una nutrida representación del PSOE regional.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortes; el secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra asistieron al acto de homenaje.

La obra consiste consiste en un torso de Manuel Rojas con la mano derecha apoyada en el pecho a tamaño un tercio mayor que el natural y fundido en bronce. Colocada sobre una peana en piedra de granito sin labrar. A media altura figura esculpida la siguiente leyenda: «Badajoz a su alcalde Manuel Rojas Torres 1983-1991». El conjunto alcanza una altura de 2,5 metros.

La figura ha sido realizada por el artista Estanislao Carcía Olivares, autor de otras tres obras escultóricas repartidas por la ciudad. Se trata de un retrato realista de Manuel Rojas basado en fotografías de diferentes etapas que le fueron facilitadas.

Según el escultor, la realización ha sido algo complicada dado que no ha contado con imágenes de calidad que permitieran captar todos los rasgos. No obstante, cree haber conseguido reflejar con bastante aproximación no sólo las facciones características del alcalde, sino también su sonrisa, una de las notas más destacadas de su personalidad.

La escultura de unos 80 centímetros de alto, fue moldeada en barro y posteriormente fundida en bronce. Según el artista, pese a las dificultades se ha conseguido un parecido bastante real.

unas mil

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios