Borrar
Vertedero que hay junto al Ecoparque de Badajoz. Todo lo que no es recuperable se entierra por capas, pero la superficie es limitada./ CASIMIRO MORENO
La Junta recuerda que la recogida selectiva de basuras es tarea de los municipios
REGIONAL

La Junta recuerda que la recogida selectiva de basuras es tarea de los municipios

El Gobierno regional regala contenedores para ayudar, no por obligación La actitud ciudadana hacia el reciclaje «es positiva, pero no suficiente»

J. LÓPEZ-LAGO

Martes, 27 de mayo 2008, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al tomar el desvío que lleva hasta el Ecoparque de Badajoz donde se tratan los residuos de los ciudadanos destacan tres contenedores verdes y uno amarillo. Ayer a media mañana no cabían más bolsas de basura y algunas estaban por los suelos. Es decir, la recogida no es efectiva o faltan contenedores.

Seguramente esta imagen le sirvió a la directora general de evaluación y calidad medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente, María Pérez Fernández, para insistir aún más en que los municipios deben esforzarse en poner los medios necesarios para que los ciudadanos separen su basura en casa y la lleven al contenedor adecuado, que esté cercano y en las mejores condiciones posibles. Es responsabilidad de los ayuntamientos -dijo- comprar los contenedores, colocarlos, recoger los residuos y llevarlos a la planta de tratamiento correspondiente, indicó apelando a la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

El papel de la Junta de Extremadura se limita a construir los 'Ecoparques' y gestionarlos a través de la empresa pública Gespesa, recalcó la directora general, quien explicó que si la Junta ha estado durante diez años regalando contenedores a los municipios ha sido para impulsar la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en la región, pero no por obligación. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente en Badajoz, Antonio Ávila, replicó horas después que cuando se repartan los contenedores «no se haga atendiendo al signo político, ya que la Junta los obtiene con fondos europeos y a Badajoz la última vez le tocaron cien y hace dos años», se quejó el edil.

Buenas estadísticas

María Pérez visitó ayer en Badajoz la planta de reciclaje, compostaje y valorización de residuos (Ecoparque). Su mensaje fue que hay que separar la basura porque de otro modo los residuos que no llegan a ninguna cadena de reciclaje van directamente al vertedero, donde, por mucho que se compacte y se superpongan capas, la superficie se va agotando con el tiempo. Al ritmo actual, al de Badajoz, que fue inaugurado en el año 2005, le han calculado una vida útil de veinte años.

Aun así, las estadísticas tienen una tendencia favorable en la región. Con los datos que le facilitó Gespesa, Pérez dijo ayer que cada extremeño genera 390 kilos de basura al año, cuando la media nacional ronda los 500 kilos. Además, por cuarto año consecutivo Extremadura es la comunidad que más crece en cuanto a reciclaje de vidrio. La directora general declaró ayer que el esfuerzo de los extremeños hacia el reciclaje «es positivo, pero no es suficiente». «Tenemos que mejorar -añadió- y hay que hacer un esfuerzo por usar el contenedor amarillo, que aunque tenga una boca pequeña no nos van a morder la mano por meter ahí una bolsa».

La línea amarilla de envases ligeros es la última que ha incorporado la Junta y, según la directora general, en 2007 se recuperaron 6,5 toneladas, lo que significa un incremento del 39% respecto a 2006. «Esto quiere decir que cada extremeño recicló el año pasado 8,7 kilogramos de plástico y esta evolución es positiva». Hay que tener en cuenta, sin embargo, que hasta finales de mayo de 2006 Badajoz no disponía de contenedores amarillos, y se trata de la ciudad más poblada de Extremadura, por lo que la comparación es irreal.

En la región hay cinco 'Ecoparques': Mérida, Talarrubias y Badajoz en la provincia pacense, y Navalmoral de la Mata y Mirabel en Cáceres. En proyecto están el de Cáceres capital, que estará acabado a mediados de 2009, y Villanueva de la Serena, éste último a punto de empezar a funcionar en cuanto se adjudique su gestión. En estas instalaciones se recuperan manualmente en una cadena de triaje los envases ligeros de los contenedores amarillos y mucho material no apropiado de los contenedores verdes oscuros como papel-cartón, material férrico, aluminio, tres tipos de plástico, vidrio o bricks. Además, la materia orgánica se transforma en 'compost' para la agricultura. Lo que sobra va al vertedero y se entierra por capas.

En cuanto a la recogida selectiva de los Ecopuntos que se instalaron en 1998 por primera vez, ésta es responsabilidad de los Ayuntamientos, que mediante convenios suelen subcontratar su recogida y el traslado a gestores autorizados que vuelven a poner en el mercado tanto el vidrio como el papel y cartón.

Reciclar más y mejor es el objetivo de la Junta de Extremadura, al que ayer María Pérez añadió la necesidad de no crear más residuos de los necesarios. Como ejemplo, sugirió no abusar del uso de bolsas de plástico o escoger productos en el supermercado «que no traigan demasiado envoltorio». Galería de fotos del Ecoparque pacense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios