Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Regional

Estás en: hoy.es > Regional
GABINETE DE INICIATIVA JOVEN
«El principal beneficio de las plantas es la regeneración de las áreas degradadas»
ARENOX, SL , fue fundada por Luis Fernando Fernández Serrano en noviembre de 2006, para dar solución al problema medioambiental de los Residuos de Construcción de Demolición, en su vertido y almacenamiento
26.05.08 - 12:12 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«El principal beneficio de las plantas es la regeneración de las áreas degradadas»
Luis Fernando Fernández, gerente de Aeronox.
ARENOX, SL , fue fundada por Luis Fernando Fernández Serrano en noviembre de 2006, para dar solución al problema medioambiental de los Residuos de Construcción de Demolición, en su vertido y almacenamiento, remontando sus orígenes al año 2004, cuando comenzó a investigar con los RCD´s para darles el tratamiento adecuado y una valoración conforme a las normativas vigentes, desarrollando diferentes sectores donde tienen cabida los productos terminados, con Certificado de Calidad y diseñando un sistema de reciclaje y valoración que permiten regenerar áreas degradadas por el vertido incontrolado de estos, lo que conocemos como escombreras, las cuales ensucian y afean nuestros pueblos. Este proceso trata de utilizar las escombreras como si de una gravera natural se tratara, dando nombre al proyecto: ‘Gravera Sostenible’, donde radica la innovación, ya que Plantas de Reciclaje, existen muchas, pero son todas iguales, ninguna empresa es capaz por si misma de regenerar el escombro almacenado, regenerando el suelo, tan solo se dedican a tapar, dejando el problema en el subsuelo.
–¿Con qué finalidad nace ARENOX?
–El Proyecto nace por la necesidad, en una localidad de verter estos residuos, donde no existe lugar para ello, la solución pasaba por encontrar una finca con un desnivel y verterlo allí para luego taparlo. A raíz de esta experiencia en el año 2004 nos pusimos a investigar y descubrimos que todos los pueblos de Extremadura tenían un problema: ‘LA ESCOMBRERA’, en ellas el vertido era incontrolado, permitido y no denunciado, dado que no existían alternativas.
–¿Porqué móviles?
–Extremadura por su geografía y población presenta un problema con la gestión de los residuos en la distancia de sus poblaciones y el número de habitantes, así el crear una planta de reciclaje convencional no supone ningún avance, sino una forma de desviar el problema que radica en el acopio antiguo (escombrera), creando nuevas zonas con impacto ambiental y no solucionando los problemas de raíz, ya que incluso grandes ciudades prefieren ‘tapar’ los antiguos escombros que regenerarlos y devolverlos a procesos productivos. Nuestras plantas permiten dotar a todas las poblaciones, independientemente de su número de habitantes de servicios de ciudad, como es poder reciclar sus residuos.
–¿Cuáles son los beneficios medioambientales?
–El primer beneficio es la regeneración y recuperación de espacios degradados y contaminados por escombreras incontroladas. Gestionar de forma controlada los nuevos desechos. Determinar el destino de todos y cada uno de los residuos que se generan en una obra, papel, plástico, metal, madera, etc.. asegurando un reciclaje y valorización de estos, contribuyendo a no ensuciar y contaminar más nuestros suelos.
–¿Puede explicar el funcionamiento de una planta móvil?
–El funcionamiento de la Planta es similar al resto, tan solo hemos realizado determinados cambios en el funcionamiento y configuración de las mismas en fábrica, de ahí la innovación, por lo demás es sencillo, se resume en descarga, selección, separación de materiales, trituración y cribado para su Certificación y venta. El nivel de profesionalización del personal de planta es medio, con conocimientos en mecánica, siendo todo ello dirigido por un Ingeniero Técnico Industrial especializado.
–¿Dónde han instalado sus plantas?
–Mediante Concesión administrativa se va a gestionar la de Hervás, dando cabida a los pueblos las mancomunidades del Ambroz e invitando a las mancomunidades Trasierra-Tierras de Granadilla y Hurdes, con una capacidad de 150.000 tn/año. El Centro de Extremadura quedará cubierto con dos plantas más con capacidad de 170.000 tn/año cada una de ellas.
–¿Los desechos materiales de las obras son un mercado emergente?
–Aún no existe una concienciación de los profesionales de la construcción en España de utilizar productos reciclados como áridos, morteros, hormigones, etc, pero gracias al esfuerzo que se está haciendo en crear leyes que rijan estos productos, y los esfuerzos de empresas como ARENOX que invierten en I+D+I para certificar la calidad de los mismos, hacen que día a día miremos más por el medio ambiente y dejemos de arrasar montañas y ríos en busca de áridos, cuando ya los tenemos de forma reciclada.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS