Borrar
Guadalupe Pérez Terrones.
El SES cita para una mamografía a una mujer que murió hace cinco años
REGIONAL

El SES cita para una mamografía a una mujer que murió hace cinco años

Una hermana de la fallecida critica que no se actualicen los bancos de datos para evitar esos errores

M. M.

Sábado, 24 de mayo 2008, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guadalupe Pérez Terrones falleció de cáncer el 9 de abril de 2003, a los 45 años. Cinco años después, su familia ha recibido una carta del SES (Servicio Extremeño de Salud) en la que la citan para realizarse una mamografía. La cita era para el pasado 15 de mayo.

Su hermana Elena María, que es quien recogió el envío en el antiguo domicilio de Guadalupe, ha escrito una carta de queja al SES por el error cometido. Elena María no entiende que en todo este tiempo la Administración sanitaria no haya actualizado sus datos, máxime cuando su hermana falleció en el hospital Infanta Cristina. Y lo hizo además a consecuencia de un cáncer.

«Tengo entendido que existe un registro de tumores, una estadística en la que se recogen esas enfermedades. -afirma Elena María- Yo comprendería el error si mi hermana hubiese muerto hace dos meses, pero fue hace cinco años, un tiempo suficiente para actualizar sus datos». El único consuelo de Elena María es que la carta no la abrió su madre, que tiene 86 años y hubiera sufrido un mayor impacto.

Elena María Pérez sabe que la carta enviada a su hermana con la cita para la mamografía es genérica. Es decir, se manda a todas las mujeres mayores de 50 años dentro de los programas de prevención del cáncer de mama.

Error lamentable

Aún así, considera que el SES debería tener medios y sistemas suficientes para evitar esos errores tan lamentables. «No es que me haya traumatizado la carta. Me ha indignado la desidia administrativa que hay detrás de esos fallos», añade Elena María. «Creo que se deberían poner los medios para que eso no ocurra. No es de recibo que al cabo de cinco años la citen para hacerse una mamografía». Elena María Pérez recuerda que acompañó a su hermana durante los dos años que estuvo en tratamiento de quimioterapia. Afirma que la atención humana que recibieron del Servicio de Oncología del Infanta Cristina fue excelente, pero piensa que existía una falta importante de medios para que las condiciones en que reciben el tratamiento los enfermos sean mejores.

«Los profesionales son magníficos, pero creo que están desbordados por la gran cantidad trabajo que tienen y se necesitarían más medios para que la atención fuese la idónea», añade Elena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios