Borrar
¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
TERCERA

La Tercera baila a ritmo de fado

Tiago, delantero del Villanovense, ha salido elegido como el mejor jugador del grupo extremeño por los entrenadores y capitanes de los 20 equipos de la región

JAVI PÉREZ

Viernes, 23 de mayo 2008, 13:07

La Tercera extremeña cruza al otro lado de la raya. De Portugal llega el nuevo dueño del cetro regional. Tiago se ha erigido en el mejor jugador del grupo XIV. Sus 18 goles y su enorme porcentaje de participación en la clasificación del Villanovense para luchar por el ascenso a Segunda B ha sido suficiente aval para que el fútbol regional le considere el más valioso de la temporada.

La votación ha estado muy reñida hasta tal punto de presentar un podio con sólo dos puntos de diferencia. Sergio Sánchez, el motor del Cacereño, y Cobos, incombustible e imprescindible en el reciente campeonato logrado por el Don Benito, completan un trío mágico. Cualquiera de los tres podrían haber sido dignos sucesores de Cantarutti y Germán, ganadores la temporada pasada.

Este galardón honorífico va por su tercera edición y para su elección se sigue el mismo sistema que se utiliza para el 'FIFA World Player', pero trasladado a los protagonistas del campeonato extremeño. Así, los entrenadores y capitanes de los veinte equipos de la región que militan en Tercera tenían que elegir a sus favoritos bajo un baremo de 3, 2 y 1 punto, respectivamente. Tampoco podían votar entre miembros de su mismo equipo.

Golo, del Cerro, estrenó el palmarés de este premio que concede de forma simbólica el Diario HOY desde hace tres años y en el que también figuran Cantarutti y Germán, vencedores en una última edición compartida de un galardón que bien podría denominarse 'Trofeo Adelardo Rodríguez', en homenaje al mejor jugador que ha salido de tierras extremeñas en la historia.

Con el sello del Benfica

Tiago Vaz Velo dos Santos, de 24 años, se formó en las categorías inferiores del Benfica. Pertenece a la misma quinta de Cristiano Ronaldo. Una generación de jóvenes talentos lusos que desde juveniles comenzó a asombrar en Europa. Los dos nacieron en 1985, el internacional del Manchester en febrero y el ídolo de la afición del Villanovense en julio.

Con apenas 7 años, Tiago ingresó en la escuela del club lisboeta, un auténtico vivero de estrellas. Aunque ha seguido un camino inverso al de la joya del Manchester. Old Trafford se ha rendido a la clase de Cristiano Ronaldo y ahora medio mundo sueña con verle vestido con los colores de su equipo. Tiago, en cambio, pertenece a la esfera terrenal. Alejado de los focos es el que más satisfacciones ha dado este ejercicio a la grada del Romero Cuerda. La luz del de Madeira brilla con mayor intensidad tras conquistar su primera Liga de Campeones, mientras que Tiago persigue desde este domingo su particular 'Champions' en forma de ascenso a Segunda B. Es la primera temporada en España del lisboeta, pero su huella será difícil de borrar.

Para el entrenador del Villanovense, Domingo Suero, Tiago «es un chaval joven con muchísima ilusión y con buenas cualidades para ser futbolista». Además, el técnico del cuadro serón destaca que «es muy listo y se desmarca muy bien».

En cuanto a su primera temporada en el Villanovense, su entrenador afirma que «para nosotros ha sido un jugador muy importante», aunque lamenta las jornadas que se ha perdido por lesión ya que de lo contrario «hubiera hecho algún gol más». «De todas formas, es nuestro máximo goleador -añade- y ha hecho una buena temporada».

Por otra parte, Domingo Suero asegura que el mediapunta portugués ha sido merecedor de la elección como mejor jugador de la categoría. «No me sorprende, aunque es cierto que quizás suele llamar la atención un jugador que llega nuevo al grupo que otro futbolista con más tiempo en la categoría. Sin embargo ya creo que ha hecho méritos suficientes como para ser elegido entre los mejores». / INFORMA PEDRO FUENTES

Tiago llegó a Villanovueva de la Serena procedente del Real Massamá, de la Segunda B lusa. Sólo ha necesitado una temporada para ganarse el cariño serón. Ha convertido sus éxitos en los de su equipo y el grupo extremeño ha sabido reconocer su enorme clase. Juan Marrero, entrenador del Imperio, es uno de los que le colocan en los altares de la Liga. «Porque tiene calidad para aspirar a otra categoría», dice de él. Esa es su meta y es probable que después del verano le llegue la hora de dar el salto.

La Tercera suena a fado. Esa melodía dedicada a la nostalgia, la melancolía y a las pequeñas historias de los más humildes. Su vida, su trayectoria lo es. Desde que salió de la cuna del fútbol portugués parece empeñado en hacer felices con su juego a los más modestos. Casa Pla, Real Massamá y ahora el Villanovense agradecen esta especie de reconversión y búsqueda de su gloria personal en el fútbol.

Votación ajustada

Tiago le ganó la partida a Sergio Sánchez en un sprint final muy ajustado. En realidad sólo sumó un punto más, aunque al capitán del Cacereño le queda el honor de haber recibido mayor respaldo por número de votaciones. Pero las del luso, aunque menos, han sido más valiosas, pues casi siempre aparecía su nombre como caballo ganador. Los técnicos de Valdelacalzada, Pueblonuevo y La Estrella; Juan García, Víctor López y Antonio Becerra; o los capitanes Arévalo (Cerro), Moisés (Díter) y Nando (Sporting Villanueva) son de algunos de los que consideran que Tiago ha marcado diferencias en el recién finalizado campeonato.

Aunque Sergio Sánchez ha estado en más quinielas que el propio ganador, doce veces ha sido votado el cacereño por diez el portugués. Por ejemplo la del técnico de su rival en esta particular encuesta. «Es un jugador que es muy vertical en su juego, rápido, desequilibrante y tiene gol». Precisamente el entrenador del Villanovense le incluye en su lista junto a Moisés, del Díter, y Tino, del Jerez.

Job también apuesta el capitán del Cacereño. «Es un extraordinario jugador». Fiel a su estilo, el entrenador del Badajoz tiene claro que en su equipo ideal tendría un sitio fijo junto a José Cayado, del Sporting Villanueva, en el otro flanco. «Son dos jugadores de banda y a mí me encantan las bandas. A lo largo de la temporada han rendido a gran nivel».

El tercero en discordia y pisando los talones a estos dos jóvenes jugadores se cuela Julio Cobos, inagotable y toda una garantía para cualquier equipo. «Cobos es la perseverancia, un ejemplo de profesionalidad», comenta de él Fernando D'Amico, capitán del Badajoz.

Dos futbolistas emergentes y un veterano del fútbol extremeño forman el cuadro de honor de la tercera edición del mejor jugador extremeño. Un trío de ases que promete seguir dando alegrías.

TIAGO. Delantero del Villanovense

«Creo que mi trabajo ha sido reconocido por todos»

PEDRO FUENTES. VILLANUEVA

Tiago ha rendido a gran nivel en su primera experiencia en España. El jugador luso del Villanovense espera redondear su excelente campaña con el ascenso a Segunda B.

-¿Qué le parece ser elegido el mejor jugador de la Tercera División extremeña?

-Para mí es una satisfacción. Me siento muy contento porque en todos los partidos intento hacer lo mejor para mí y para el equipo y creo que mi trabajo ha sido reconocido por todos.

-Ha sido una elección muy reñida, ¿lo esperaba?

-No, no me lo esperaba. Tampoco sabía que había esta elección, pero tanto Sergio Sánchez como Julio Cobos son jugadores muy regulares que han hecho una temporada bastante buena. Yo me siento muy bien por haber sido elegido con un punto más que Sergio y dos más que Cobos.

-¿Qué cree que ha sido lo que más han valorado quienes le han votado?

-No lo sé. A lo mejor lo que se dice siempre, que soy muy rápido y que en cualquier momento puedo hacer un gol. A lo mejor ha sido eso.

-¿Qué balance hace de la temporada hasta este momento una vez finalizado el campeonato regular?

-Personalmente me he sentido muy bien en mi primer año en España. Creo que me ha salido una buena temporada, aunque he estado siete u ocho partidos fuera de la convocatoria por lesión pero los partidos que he jugado me han salido bien y creo que he hecho las cosas que debía hacer.

-Además dieciocho goles es una buena cifra para ser su primer año en España.

-Sí claro. Marcar dieciocho goles es señal de trabajo. Yo en los entrenamientos y en los partidos siempre intento marcar y hacer dieciocho goles no está mal.

-Le habrá ayudado mucho la buena campaña del Villanovense.

-Claro que sí. He tenido la suerte de venir a un equipo bueno, un equipo que quiere ascender y eso ha sido bueno para mí.

-¿Qué le ha parecido el fútbol extremeño?

-Yo venía de la Segunda División B de Portugal y no esperaba que fuese así. Pensaba que los equipos eran más flojos, pero no ha sido así porque en todos los equipos los jugadores pelean hasta la muerte, corren mucho y hay mucha calidad en la Tercera extremeña.

-¿Cómo se presenta la fase de ascenso?

-Difícil. Creo que el Ciudad Lorquí es el equipo más difícil, pero vamos a pelear a muerte y tengo la certeza de que vamos a hacer todo lo posible para ascender.

SERGIO SÁNCHEZ.Centrocampista del Cacereño

«Que tras una mala campaña te digan esto da alegría»

M.F.S. CÁCERES

El capitán del Cacereño es un modesto. Sorprendido tras ser elegido el segundo mejor jugador de Tercera y tras casi recoger el testigo de Cantarutti, el jugador apuesta por el equipo y se olvida de individualidades.

-Segundo en las votaciones de mejor jugador de Tercera y el futbolista más veces votado como ganador...

-No me lo esperaba pero estoy orgulloso porque en estas valoraciones entrenadores y capitanes valoran el trabajo. Ha sido una pena que no haya acompañado la clasificación para el equipo porque lo importante es eso. De todas formas, que tras una mala temporada te digan esto da alegría.

-¿Qué balance hace usted de la campaña que ha desarrollado?

-Yo en los partidos intento hacer lo que sé lo mejor que puedo. No obstante, creo que podríamos haber estado más arriba porque el equipo daba para más y siempre se desea una buena campaña. La gente no se queda con los buenos jugadores, sino con que el Cacereño ocupó la novena posición. Como sabe todo el mundo, yo quiero quedarme a la próxima temporada, pero de momento no se ha concretado nada, aunque sí me han comentado que cuentan conmigo.

Una lista muy variada

J.P. Y C.M. BADAJOZ Y CÁCERES

En una votación entre 40 personas hay sitio para todos los gustos y perfiles posibles. Sólo hay que ver que los dos primeros son jóvenes de gran proyección y el tercero un veterano curtido en mil campos de Segunda B y Tercera. De la elección salen 37 jugadores. Un abanico amplio de posibilidades. También un elenco muy variado. De hecho, en el 'top ten' se incluyen futbolistas de ocho equipos distintos.

José Cayado (Sporting Villanueva), José Carlos (Cerro) y Rai (Miajadas) aparecen entre los puestos de privilegio. Del primero Tinín, técnico del Cerro, apunta que «es un jugador muy potente y veloz. Posee una amplia zancada y este año, además, se ha destapado como goleado». Al central del Cerro le conoce muy bien Adolfo Muñoz, su anterior entrenador en el Sporting Villanueva. «Es un jugador que pese a ser central cada temporada te hace siete u ocho goles. Es una garantía para su equipo». Moisés, portero del Díter, es otro clásico en este galardón.

También hay lugar para valoraciones muy particulares como la de Fran Nacarino. «No me gusta destacar a jugadores de los grandes equipos, sino a futbolistas que lo están haciendo muy bien en clubes más modestos». Así de Rai (Miajadas) señala que «tiene mucho mérito lo que ha hecho estando en el equipo que está, donde es sin duda el jugador clave». Otro que destaca es a Beni Besale (Moralo). «La mayoría de los goles decisivos que ha metido el Moralo son responsabilidad suya. Es increíble a balón parado», mientras que a Cristo (Pueblonuevo) le define como un futbolista «joven, brillante y con una gran proyección. Me gusta mucho».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Tercera baila a ritmo de fado

La Tercera baila a ritmo de fado