Borrar
exposición con cuatro frentes, en mérida

Carteles para una lucha

Una exposición exhibirá en Mérida las obras de mayor compromiso social de artistas como Picasso, Genovés o Alberti en su lucha por la democracia

ARACELY R. ROBUSTILLO

Miércoles, 21 de mayo 2008, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Picasso, Miró, Alberti, Joan Brossa, Ibarrola, Tàpies, Genovés, Valdés, Guinovart, Quessada, Seoane, Díaz Pardo, Mercedes Ruibal, Cristóbal, Ortega, Arroyo, Saura, Equipo Crónica... Todos ellos son artistas que han marcado con sus diferentes estilos hitos referenciales en la producción artística del siglo XX. Pero, además, representan uno de los exponentes más significativos del maridaje entre arte y compromiso social más prolífico de la historia. La muestra 'Arte y Solidaridad. Los pintores españoles y el cartelismo sociopolítico' recoge parte de su producción, la cual se exhibirá en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida del 23 de mayo al 26 de junio.

Producida por la Red de Archivos Históricos de CC.OO. con la colaboración de instituciones académicas y políticas de diferentes comunidades, la exposición recoge una selección de los más de 15.000 carteles que están asentados en la Red de Archivos Históricos de CC.OO., de la que forma parte el recién estrenado Archivo Histórico del Movimiento Obrero Extremeño.

Sólo un centenar de las obras llegarán este viernes a la capital extremeña y serán presentadas al público por Ángel Calle Gragera, alcalde de Mérida, Pablo Muñoz, presidente de la Fundación Cultura y Estudios, Julian Carretero, secretario general de CC.OO. de Extremadura y Juan Ramón Ferreira Díaz, presidente de la Asamblea de Extremadura.

José María Izquierdo Calle, director de la Fundación Cultura y Estudios de CC.OO. regional, explica los objetivos que les han llevado a acercar la exposición a los extremeños: «Además de presentar públicamente la colección de carteles de nuestra Red de Archivos Históricos, queremos que éste sea nuestro particular homenaje y reconocimiento a todos aquellos artistas plásticos que contribuyeron con su esfuerzo y su actitud solidaria a la lucha por la democracia en España durante la larga noche del franquismo. Y, además, queremos sumarnos a la celebración del XXV aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, una ley posible gracias al compromiso y lucha por la libertad de muchos trabajadores y trabajadoras», asegura.

Estética y compromiso

La selección de los trabajos que llegarán a Mérida, se ha llevado a cabo atendiendo a diferentes criterios: «Los carteles se han seleccionado partiendo de una premisa: su calidad plástica», sostiene Izquierdo Calle. No en vano, estéticamente la exposición es un recorrido por la historia del arte contemporáneo, desde el campo de la abstracción y el informalismo hasta las diferentes corrientes estéticas que conforman el mundo de la figuración: el expresionismo, el surrealismo, el cubismo, el realismo, el Arte Pop...

Acompañando a algunas de estas piezas el catálogo de la muestra incluye poemas de Carlos Álvarez, José Hierro, Blas de Otero, Manuel Vázquez Montalbán, Gabriel Celaya y Jaime Gil de Biedma. «Cuando os digan: 'Caridad', vosotros decid: 'Justicia', porque pedís lo que es vuestro, no descanso de conciencia para los que dormitan...», reza el poema 'El último recurso', de Gabriel Celaya, que se encuentra junto al cartel de Xosé Luis de Dios 'Non pagar-Fuco Buxán'.

Matiza el director de la Fundación Cultura y Estudios de CC.OO. que un criterio de peso similar ha sido el grado de compromiso social de los artistas con las organizaciones que demandaron en su momento su colaboración, así como su importancia histórica y artística. «Picasso, Miró, Alberti, Joan Brossa, Ibarrola, Tàpies, Genovés... Todos ellos combinan un compromiso claro con la democracia, desde el arte, para apoyar los distintos movimientos que luchaban por consolidarla y, hoy en día, como en el caso de Ibarrola, por ejemplo, siguen siendo fieles a ese espíritu con la misma responsabilidad», afirma Izquierdo Calle, quien sostiene que las aportaciones de estos pintores fueron el mejor ejemplo de las aspiraciones y preocupaciones de una parte importante de nuestra sociedad durante el Franquismo y la Transición. Destaca que su importancia trasciende hasta la España más actual.

Distribuída en cuatro grandes bloques, la muestra incluye en una primera parte aquellas obras que reflejan el pacifismo: carteles contra la guerra y la intolerancia, el militarismo o el sentimiento solidario que simboliza la celebración del 1ª de mayo. Un segundo apartado recoge los relacionados con las libertades democráticas: la lucha por las reivindicaciones autonómicas y las candidaturas electorales. El tercer grupo de carteles está dedicado al sindicalismo y a resaltar algunos conflictos laborales que surgieron en los últimos años de los 60 y principios de los 70. También se incluye en este apartado un número importante de creaciones de los territorios españoles que buscaban la autonomía como Cataluña, Galicia o el País Vasco. Y el conjunto final de trabajos enmarca la obra que se refiere a diversas actividades culturales o que sirve para homenajear a diferentes personalidades de la cultura española, como Castelao, Miguel Hernández, Antonio Machado, Alberti, Celso Emilio Ferreiro y Picasso, entre otros. Todos aquellos que desde la culturan trabajaron por la libertad.

Más complicado

Esta alianza entre la creación y el compromiso social es un poco más complicado en nuestros días: «Vivimos en un momento histórico en el que prima el mercantilismo y dónde las obras de arte son un producto más de consumo. Siguen existiendo, sin embargo, los autores comprometidos con la realidad y que, a través de su arte, denuncian las injusticias que les rodean. En ese nivel, yo creo que sigue habiendo un compromiso importante».

En un país en el que Francisco de Goya es considerado por muchos el primer cartelista, ésta manifestación artística cuenta así con un relevo generacional que se proclama heredero de aquellos carteles para una lucha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios