Borrar
Plaza de Hernán Cortés, en Medellín, con la estatua del conquistador de México y el castillo al fondo. / R. H.
El regreso a su tierra del lugarteniente de Hernán Cortés
SOCIEDAD

El regreso a su tierra del lugarteniente de Hernán Cortés

Medellín está gestionando la vuelta de los restos de Gonzalo de Sandoval, la mano derecha del conquistador de México, que se encuentran en Huelva

RAÚL HABA

Domingo, 18 de mayo 2008, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Medellín ha iniciado las gestiones encaminadas a lograr que los restos mortales de Gonzalo de Sandoval sean trasladados a Medellín. Actualmente, dichos restos descansan en el Monasterio de la Rábida, en Huelva. Gonzalo de Sandoval es considerado históricamente como la mano derecha de Hernán Cortés en la conquista de México, una especie de lugarteniente y nacido también en Medellín, al igual que Cortés.

El alcalde metelinense, Antonio Parral, se ha entrevistado recientemente con la directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, para expresarle dicha propuesta. Parral espera que la administración regional extremeña y la andaluza propicien ese traslado cuyo objetivo fundamental es realzar la figura de esta figura de la Conquista.

Gonzalo de Sandoval fue uno de los capitanes más eficaces y fieles de Cortés, quien le llamaba 'Hijo Sandoval'. El cronista de la época, Bernal Diaz del Castillo, gran amigo de él y compañero en muchas batallas lo describe de la siguiente forma: «No era hombre que sabía letras, sino a las buenas llanas; ni era codicioso de haber oro, sino solamente de tener fama y hacer como buen capitán esforzado, y en las guerras que tuvimos en la Nueva España siempre tenía en cuenta mirar por los soldados que le parecían a él y lo hacían como varones, y los favorecía y ayudaba».

Guerrero

El propio Bernal Díaz del Castillo resalta el carácter guerrero de Sandoval diciendo en sus crónicas que «no era hombre que traía ricos vestidos, sino muy llanamente; tuvo el mejor caballo y de mejor carrera, y revuelto a una mano y a otra, que decían que no se había visto mejor en Castilla ni en estas tierras, y era castaño y una estrella en la frente».

Cortés le nombro uno de los primeros regidores de Veracruz en 1519. En Tlaxcala, apadrinó a uno de los señores de esta nación, Citlalpopocatzin, quien recibió por nombre Bartolomé. Cortés le entregó a una de las indias que les regaló Xicoténcantl, Toltequequetzaltzin.

Veracruz

Entre los múltiples episodios cruciales de la Historia de la Conquista protagonizados por Gonzalo de Sandoval, cabe destacar que estuvo encargado del puerto de Veracruz. Asistió a Hernán Cortés en el ataque contra Narváez, donde recibió la importante misión de capturar a Narváez.

Al regresar con Cortés a la capital azteca, fue el encargado de dirigir la vanguardia de la retirada en la famosa 'Noche Triste'. Posteriormente, recibió la orden de Cortés para transportar los bergantines recién construídos en Tlaxcala hacia Texcoco, tarea que cumplió con 200 soldados, 20 escopeteros y ballesteros y 15 soldados a caballo, además de muchos tlaxcaltecas, entre otras hazañas.

Murió en Palos

Finalmente a mediados de abril de 1528 regresó junto a Hernán Cortés a España y en el camino cayó mortalmente enfermo. Murió en Palos. De allí fue llevado al convento de la Rábida, donde fue enterrado. Al no tener hijos legítimos, sus padres y su sobrina Saavedra fueron los herederos. Bernal Díaz del Castillo dice que era buen juez y administrador, además de gran guerrero.

Recientemente, el alcalde de Medellín, Antonio Parral, ha visitado el Monasterio de la Rábida. Son muy escasas las alusiones a Gonzalo de Sandoval en tierras onubenses. El lugar donde reposan sus restos carece de inscripción alguna sobre este capitán. Su espada es el elemento que cuenta con mayor realce en La Rábida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios