Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cáceres

Estás en: hoy.es > Regional > Cáceres
CACERES
El 'apagón analógico' no llegará al mismo tiempo a toda la provincia
El cambio de la televisión actual por la TDT se hará en dos fases: 119 pueblos en diciembre de 2009 y el resto en abril del año siguiente

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El 'apagón analógico' no llegará al mismo tiempo a toda la provincia
La tele actual se 'apagará' como tope el 3 de abril de 2010. / HOY
Se habla mucho de él, pero aún genera dudas entre gran parte de la población. Es el bautizado como 'apagón analógico', el nombre familiar elegido para designar a un cambio transcendental, que afectará a los hogares de todo el país y que hace tiempo comenzó su cuenta atrás.

Sin embargo, no todos los pueblos de Cáceres ocupan el mismo puesto en la parrilla de salida. Según la previsión del Gobierno central, la sustitución definitiva de la televisión tal como la concebimos ahora por la Televisión Digital Terrestre (más conocida por sus siglas, TDT) se hará en la provincia en dos fases, con dos fechas concretas. La primera es el 31 de diciembre del año 2009, y la siguiente, el 3 de abril de 2010.

La lista completa

La primera es la fecha tope para el cambio en 119 pueblos, y la segunda, para los cien restantes hasta alcanzar la cifra de 219 municipios que tiene Cáceres. En concreto, los 119 del primer grupo, en los que antes desaparecerá la televisión actual, son los que desde el punto de vista de la señal de televisión dependen de los repetidores de Cáceres Norte y Valle del Tiétar. En el primer grupo están las siguientes localidades: Abadía, Acebo, Aceituna, Ahigal, Aldeanueva del Camino, Aldehuela de Jerte, Arroyomolinos de la Vera, Barrado, Cabezabellosa, Cabezuela del Valle, Cabrero, Cachorrilla, Cadalso, Calzadilla, Caminomorisco, Carcaboso, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Casas de Don Gómez, Casas del Castañar, Casas del Monte, Casillas de Coria, Ceclavín, Cerezo, Cilleros, Coria, Descargamaría, Eljas, Galisteo, Garganta la Olla, Gargantilla, Gargüera, Gata, La Granja, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Guijo de Granadilla, Hernán Pérez, Hervás, Holguera, Hoyos, Huélaga, Jarilla, Jerte, Ladrillar, Malpartida de Plasencia, Marchagaz, Mirabel, Mohedas de Granadilla, Montehermoso, Moraleja, Morcillo, Navaconcejo, Nuñomoral, Oliva de Plasencia, Palomero, Pasarón de la Vera, Pedroso de Acim, Perales del Puerto, Pescueza, La Pesga, Pinofranqueado, Piornal, Plasencia, Portaje, Portezuelo, Pozuelo de Zarzón, Rebollar, Riolobos, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santa Cruz de Paniagua, Santibáñez el Alto, Santibáñez el Bajo, Segura de Toro, Tejeda de Tiétar, Toril, Tornavacas, El Torno, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Torrejoncillo, Valdastillas, Valdeobispo, Valverde del Fresno, Villa del Campo, Villamiel, Villanueva de la Sierra, Villar de Plasencia, Villasbuenas de Gata, Zarza de Granadilla y Zarza la Mayor.

La lista de los lugares que deben haber formalizado el cambio antes del último día del próximo año incluye también a los del valle del río Tiétar. Son los siguientes: Almaraz, Belvís de Monroy, Berrocalejo, Casatejada, Garvín, El Gordo, Madrigal de la Vera, Majadas, Mesas de Ibor, Millanes, Navalmoral de la Mata, Peraleda de la Mata, Peraleda de San Román, Robledillo de la Vera, Rosalejo, Saucedilla, Serrejón, Talaveruela de la Vera, Talayuela, Valdehúncar, Valdelacasa de Tajo, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Villanueva de la Vera y Villar del Pedroso.

El resto de poblaciones de la provincia, las que no aparecen en ninguna de las dos relaciones anteriores, tienen como fecha máxima el 3 de abril de 2010. Todos ellos dependen del repetidor de Montánchez, excepto Baños de Montemayor y La Garganta, que se nutren de La Peña de Francia, y aparecen, por tanto, junto a una amplia lista de municipios de Ávila, Salamanca y Zamora.

En cualquier caso, la cuestión varía según cada bloque de vecinos. En aquellas viviendas en las que ya ven la TDT, no deberán preocuparse por acometer reforma alguna. Sin embargo, quienes aún no han adaptado sus equipos ni disponen de receptores de señal sí deben estar pendientes del calendario.

Según el último boletín editado por la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España, correspondiente al mes de mayo, la penetración de la TDT en Extremadura es del 27 por ciento. El dato procede del último informe del EGM (Estudio General de Medios), y sitúa a la comunidad en una posición intermedia si se la compara con las demás del país. A la cabeza aparecen Madrid (42,1 por ciento) y Canarias (41,7), y a la cola, Cantabria (18,8 por ciento) y Aragón (19,7).

¿Tengo cobertura?

En cualquier caso, quienes tengan interés en comprobar si allí donde viven hay actualmente cobertura para este tipo de señal, pueden obtener la respuesta a la pregunta en cualquiera de las dos páginas webs que informan sobre todo lo relacionado con la TDT. Son las siguientes: www.televisiondigital.es y www.impulsatdt.es. Tanto una como otra permiten buscar la disponibilidad de cobertura según el código postal, e incluso dan información detallada sobre los canales que se reciben y en qué lugar están accesibles para sintonizarlos.

Disponer de TDT obliga o bien a instalar un módulo en la antena colectiva del edificio. Además, si el televisor no está dotado de receptor, hay que comprar uno. Los venden en hipermercados y tiendas especializadas, y su precio ha ido descendiendo desde que aparecieron los primeros.

En la actualidad los hay de multitud de marcas, desde unos treinta euros.

Con o sin receptor, a unos le llegará el 'apagón analógico' antes y a otros después, pero lo que es seguro es que nadie podrá ver la televisión analógica, la de toda la vida, a partir de una fecha que conviene recordar: el 30 de junio de 2010.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Vocento
SarenetRSS