Borrar
REGIONAL

Líderes en arroz y tomate, en la elite en maíz

L. E.

Lunes, 12 de mayo 2008, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El regadío extremeño, especialmente en las Vegas Altas y Bajas del Guadiana, está al nivel de cualquiera del país. La práctica totalidad del tomate para industria que se cultiva en España procede de la región. Con este producto se fabrica tomate frito, ketchup, salsas y condimentos para platos preparados y pizzas. Quince industrias trabajan todos los veranos a pleno rendimiento para transformar el producto desecándolo. Además, algunas realizan lo que se llama la segunda transformación, que desemboca en la elaboración directa de los productos.

En el arroz, Extremadura plantará este año unas 28.000 hectáreas, que le consolidan como la primera productora nacional. Adelanta a Andalucía, la tradicional líder, que en estos últimos años está notando los efectos de la sequía. Para esa campaña, el Ministerio de Medio Rural reduce las previsiones en esta comunidad hasta las 11.800 hectáreas.

Finalmente, el 15% del maíz nacional procede de tierras extremeñas, lo que la convierte en la tercera productora del país, según datos de UPA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios