Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Vicky de la Montaña, de la librería Bujaco, de Cáceres. / EMILIO P.
«A veces nos compran libros por metros»
VICKY DE LA MONTAÑA LIBRERÍA BUJACO

«A veces nos compran libros por metros»

Los libreros se encuentran en algunas ocasiones ante clientes que piden volúmenes para decoración

R. R.

Domingo, 11 de mayo 2008, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la primera vez que Bujaco sale de Cáceres para recalar en la Feria del Libro de Badajoz.

-¿Existe este año un interés especial por algún libro?

-Nos preguntan por los libros de los escritores que van a venir a la feria y por el último de Carlos Ruiz Zafón (El juego del ángel), que se acaba de publicar. Los niños piden los infantiles de Gerónimo Estilton, que han tenido un éxito tremendo. Este año, también, los relacionados con el 2 de mayo de 1808.

-¿El marketing y la publicidad funcionan en los libros?

-Muchísimo. Siempre hay lectores que tienen muy claro lo que quieren, pero el best seller tira muchísimo. Lo que anuncian en televisión, lo que se habla,...

-¿Los extremeños leen más o menos que hace unos años?

-Llevo dedicada a este sector 22 años y sí se nota que ahora se lee más. La gente joven está leyendo mucho más que antes. Llevo la sección infantil de la librería y hasta los 15-16 años leen muchísimo. A partir de esa edad, hay un parón. Los niños leen muchas trilogías a partir de Harry Potter y las editoriales han encontrado un filón.

-¿Qué pasa a partir de esa edad?

-Creo que pierden el interés por la lectura. Los hay que sí leen, porque tengo clientes de esa edad y siguen comprando. Pero otros simplemente dejan de leer.

-¿Le piden muchos libros con pocas indicaciones?

-Anécdotas tenemos muchísimas. Hasta hemos tenido que medir libros por metro. Una señora necesitaba decorar una estantería y le daba igual el libro que fuera. Encontramos una colección que se adaptaba a las medidas que necesitaba, pero eran cinco títulos iguales. A ella eso le daba igual y se los llevó. Los quería con el lomo bonito y unos centímetros de alto y ancho determinados. Tuvimos que buscar con la regla. Tenemos muchas anécdotas de esas. Y muchas veces piden un libro pero no se acuerdan del título ni del autor. Dicen que tiene un gato en la portada o algo así. Y los encontramos después de mucho esfuerzo y mucho trabajo.

-¿En el poco tiempo que lleva aquí ve diferencias con otras ferias?

-La feria lleva muy poco tiempo. La de Cáceres se instala cerca de la Catedral coincidiendo con el Novenario de la Patrona, y mucha gente pasa a ver la Virgen y compra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios