Borrar
CAMPO

El presidente de la Asamblea pide a Europa solidaridad con los tabaqueros

Juan Ramón Ferreira estima que el cultivo es esencial para fijar la población del norte de Extremadura

EFE

Sábado, 10 de mayo 2008, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, solicita que se apele al «sentimiento de solidaridad» de los gobiernos de Europa con el mantenimiento del cultivo del tabaco en la región, ya que es «algo esencial y estratégico para fijar la población del norte de Extremadura».

Ferreira mantuvo ayer una reunión en Mérida con los alcaldes de las localidades de la zona extremeña que acoge este cultivo, que estaban encabezados por el presidente de la organización de Municipios Extremeños de Tabaqueros Asociados (META), José Miguel Márquez.

El presidente de la Asamblea resaltó que el apoyo de Europa hacia el cultivo del tabaco «no tiene que tener un límite en el tiempo» y que la región «peleará» por su mantenimiento.

Por su parte, el presidente de META, entidad creada recientemente, propuso a Ferreira cooperar, ya que ambas partes defienden el cultivo como «verdadero desarrollo económico de los pueblos extremeños».

Objetivo

El objetivo de esta asociación es prorrogar el régimen actual de ayudas y evitar que, a partir del año 2010, el 50 por ciento de las subvenciones se pague por explotación, independientemente de la producción que se obtenga.

La continuidad de las ayudas permitiría adecuar las explotaciones y hacerlas más competitivas, según apuntó José Miguel Márquez, quien no concretó el tiempo necesario para acometer esa reestructuración.

Tras su nacimiento, la asociación mantendrá reuniones con otros colectivos y con responsables de la Unión Europea para hacer realidad un objetivo que Márquez considera necesario para mantener la población y los servicios que actualmente se prestan en las localidades afectadas.

La asociación META reúne a 50 municipios extremeños, de los cuales 47 forman parte de las comarcas cacereñas de Alagón, La Vera y el Campo Arañuelo, a los que se suman las localidades pacenses de Mengabril, Medellín y Torrefresneda.

Márquez agregó que la entidad está abierta a la incorporación de otros municipios extremeños o españoles afectados por el cultivo del tabaco de zonas como Canarias, Castilla y León y Granada que deseen adherirse a META.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios