Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
CACERES

Interculturalidad a partir de los 3 años

Urban Calerizo inicia con una convivencia de 250 niños una campaña que pretende la sensibilización de los más pequeños con la inmigración

MARÍA FERNÁNDEZ

Sábado, 10 de mayo 2008, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EN la República Dominicana, uno de los juegos más tradicionales se llama 'Mariposita'. En realidad, los niños extremeños también saben en qué consiste. Se trata del 'Escondite inglés', pero con otro estribillo. Éste es el objetivo de la actividad Juegos del Mundo, integrada en el programa de inmigrantes del Urban Calerizo: Convivencia y sensibilización desde los más pequeños, que los niños aprendan que todos son iguales, independientemente del país del que procedan, y comprueben las similitudes que tenemos con otras culturas y con los niños de otros países.

El Pabellón Municipal Serrano Macayo acogió ayer a 250 chavales de diferentes centros escolares de 1º y 2º de Primaria que escenificaron las actividades de la publicación 'Juegos del Mundo', que contempla juegos tradicionales de once países: Ucrania, Rumanía, República Dominicana, Bulgaria, Ecuador, Rusia, Colombia, República Checa, Marruecos, Kenia y España.

Repetir la experiencia

Los pequeños, de los colegios Cervantes, San Francisco, Pauditerium, Gabriel y Galán e Hispanidad, formaron grupos entremezclados y practicaron cada deporte bajo la tutela de animadores, desde la pica hasta la silla o el teléfono estropeado, aunque sin duda lo que más les gustó fue el castillo hinchable. Es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa.

«Ha sido genial, la respuesta de los colegios ha sido fantástica», apunta Carmen Aparicio, técnico de inmigración del urban Calerizo, que no descarta repetir la experiencia. «Nos encantaría para que pudieran participar otros colegios organizar de nuevo la actividad antes de que finalice el año», señala Aparicio, organizadora de la convivencia por la interculturalidad.

La integración

La iniciativa, que pretende mezclar una parte lúdica y otra educativa, supone el inicio de una campaña que se presentará en breve en torno a la sensibilización con la inmigración en la ciudad, y que cuenta con diferentes iniciativas centradas en la integración. Se hará hincapié en los más pequeños, ya que, según cuenta Aparicio, actividades como éstas «atajan posibles problemas que pudieran darse en el futuro».

El programa de inmigrantes del Urban Calerizo del Ayuntamiento cacereño, desarrollado desde la Universidad Popular, trabaja con el colectivo de inmigrantes afincados en Cáceres desde hace diez años en áreas como el asesoramiento administrativo, la formación, el empleo y la sensibilización de la población. Se desarrollará una nueva campaña de concienciación, esta vez dirigida tanto a niños como a adultos, y también realizará un circuito cultural bajo la mirada fotográfica de algunos inmigrantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios