Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Mentes maravillosas
MERIDA

Mentes maravillosas

El instituto Sáenz de Buruaga y la cooperativa Atenea celebran el primer campeonato de Sudokus intercentro para fomentar el cálculo mental

M. ÁNGELES MORCILLO

Viernes, 9 de mayo 2008, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

AGILIZAR el cálculo mental de los alumnos. Conseguir que sumar cifras no les suponga ningún problema y hacer olvidar la costumbre que tienen algunos de ellos de hacer operaciones contando con los dedos. En definitiva, ser ágiles y despiertos. Esto es lo que pretenden los profesores de Matemáticas del instituto de educación Secundaria Sáenz de Buruaga y la cooperativa docente Atenea. Para ello, los dos centros han organizado el primer campeonato de Sudokus intercentro.

La primera ronda tuvo lugar los días 28 y 30 de abril y el miércoles se celebraron las semifinales. La gran final tendrá lugar el próximo lunes 12 de mayo. Este día no se ha elegido al azar. El evento se hará coincidir con el Día Escolar de las Matemáticas. De esta prueba saldrá el gran experto en sudoku.

Esta actividad se completará con el visionado, por parte de los alumnos, de una película que tenga que ver con las matemáticas. La cinta está todavía por decidir, pero una de las posibilidades es la última película de Álex de la Iglesia 'Los crímenes de Oxford'.

Eduardo Corbacho, profesor de matemáticas del instituto Sáenz de Buruaga y uno de los organizadores del campeonato, afirma que la iniciativa ha sido muy bien acogida por los alumnos de 3º y 4º de la ESO. «Han participado muy activamente y, aunque se trate de una actividad competitiva, donde habrá un ganador, el ambiente entre los alumnos de los centros es muy bueno».

No hay que ser un 'calculín' para resolver un sudoku. Pero por sus características es un pasatiempo que muchos profesores de matemáticas emplean, además de los ejercicios tradicionales, para agilizar la mente de sus alumnos. «Es un juego muy apropiado que les ayuda a pensar y a adivinar estrategias», explica.

La final, el lunes

A la final del próximo lunes concurrirán ocho jóvenes y de ellos saldrá el vencedor, aunque todos los participantes recibirán un regalo. Los 20 primeros clasificados serán poseedores de un cubo de Rubik, los ocho mejores recibirán un ajedrez, los cuatro primeros una calculadora, el subcampeón un MP3 y el campeón un MP4, además de los demás regalos anteriores, pues el premio es acumulativo, y sobre todo, el honor de ser el mejor descifrador de sudokus del campeonato.

Corbacho confirma que, a la hora de hacer cálculos mentales, no hay diferencia entre hombres y mujeres, y que por igual pueden tener la misma destreza. «Hay gente a la que le gusta más el cálculo que a otras personas, pero para obtener buenos resultados hay que incidir sobre todo en la motivación para que saquen lo mejor que llevan dentro».

El profesor Corbacho confiesa que le encantan los sudokus. Y ahora esa pasión la ha trasladado a sus alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios