Borrar
NACIONAL

Las sentencias sin ejecutar superan el millón y medio en los juzgados españoles

A. TORICES

Jueves, 8 de mayo 2008, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La administración de justicia española tiene pendientes de ejecutar más de un millón y medio de sentencias, según datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La cifra de 270.000 fallos pendientes en el orden penal conocida el martes es sólo la punta del iceberg del colapso que afecta a todos los órdenes jurisdiccionales, y que provoca que la misión de «juzgar y hacer cumplir lo juzgado» que la Constitución impone a los tribunales sea una mera quimera.

Pese a la situación de los juzgados penales, donde el asunto alcanza tintes dramáticos es en la jurisdicción civil, que dirime las disputas entre particulares por hechos no delictivos, como los conflictos mercantiles o la aplicación de la legislación de familia en toda su extensión: pareja, menores y herencias... Los juzgados civiles de primera instancia acumulaban el 31 de diciembre un millón de sentencias aún sin ejecutar. A esa cifra hay que sumar casi 40.000 resoluciones más sin materializar en juzgados civiles especializados en asuntos de familia, menores, mercantiles, y de violencia de género, según el informe del organismo judicial que preside Francisco Hernando.

Síntoma más preocupante si cabe de la estadística es que, además, el atasco en este orden judicial va en claro aumento. En 2007 se ejecutaron 80.000 sentencias menos que el número de resoluciones nuevas dictadas por los tribunales civiles, con lo que la pendencia se elevó.

Sala de lo penal

El segundo gran cúmulo de sentencias sin ejecutar se registra en el orden penal, el que se encarga de enjuiciar los delitos, que acumula 403.591 fallos sin resolver. Lo acumulan las 270.000 resoluciones ya conocidas sin resolver en los juzgados de lo penal, las 93.000 que esperan en los juzgados de instrucción -procedentes de juicios rápidos y de faltas-, las algo más de 19.000 de las audiencias provinciales (delitos graves), y las 2.931 sentencias pendientes de ejecución en la Audiencia Nacional (terrorismo, narcotráfico y grandes delitos económicos).

En lo que respecta a los órdenes contencioso-administrativo y social, el atasco no es menor que en los anteriores, pero sí menos llamativo en proporción gracias a que el número de sentencias que dictan cada año este tipo de tribunales -entre 15.000 y 50.000- es bastante más bajo. La jurisdicción contenciosa administrativa, los jueces que resuelven los litigios entre los particulares y los diferentes poderes públicos (estatales, autonómicos o municipales), acumula 15.923 sentencias sin resolver y el orden social, el árbitro de las relaciones laborales, tiene pendiente de ejecutar 42.928 fallos.

En trámite

Javier Martínez Lázaro, vocal del sector progresista, pidió ayer al CGPJ que matice los datos referentes a las sentencias pendientes de ejecución, porque considera que se está creando una alarma social injustificada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios