Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
2.000 extremeños

Miles de ganaderos se manifiestan en Madrid para denunciar los "abusos de la cadena comercial"

Miles de ganaderos, convocados por UPA, se manifestarán hoy en Madrid para exigir unos precios justos para sus productos y denunciar los "abusos" en la cadena comercial, informó la organización agraria. Se prevé la asistencia de unos 2.000 ganaderos extremeños.

EUROPA PRESS |

Miércoles, 7 de mayo 2008, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de ganaderos, convocados por UPA, se manifiestan en Madrid para exigir unos precios justos para sus productos y denunciar los "abusos" en la cadena comercial, informó la organización agraria. Se prevé la asistencia de unos 2.000 ganaderos extremeños.

La manifestación, que espera congregar "como mínimo" a 5.000 personas, ha arrancado a las 12.00 horas de la plaza de San Juan de la Cruz y transcurre por el paseo de la Castellana para finalizar frente al Ministerio de Economía y Hacienda.

Al término de la misma, los manifestantes repartirán miles de bandejas de carne con el fin de trasladar a los consumidores que dichos productos proceden de las explotaciones "con unos precios indignantes", mientras que ellos tienen que realizar "un esfuerzo cada vez mayor" para poder adquirirlos.

Los ganaderos, procedentes de distintas comunidades autónomas, exigirán al Gobierno un "plan de choque urgente" que permita paliar la crisis que atraviesa el sector ganadero por el alza de los costes de producción.

El secretario general de la organización agraria, Lorenzo Ramos, explicó, en declaraciones a Europa Press, que las medidas acordadas con el antiguo Ministerio de Agricultura el pasado noviembre no son suficientes, porque la situación de la ganadería "ha ido a peor" y se ha vuelto "insostenible".

UPA, que estima que desde que comenzó la crisis hace unos meses han abandonado la actividad unas 65.000 explotaciones, asegura que los ganaderos están vendiendo por debajo de los costes de producción, hasta un 30% en el caso del vacuno y un 10% en porcino.

Por este motivo, demandó un plan de choque y de reestructuración de la ganadería , que incluya compensaciones sociales a los ganaderos que están abandonando la actividad, campañas de promoción de consumo, incremento del IVA de compensación de la ganadería del 7,5% al 9% y ayudas directas en función del pienso consumido por explotación, entre otras reivindicaciones.

Márgenes comerciales

UPA iniciará durante la protesta una campaña de recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular a fin de que se regulen los márgenes comerciales, para lo que también solicitará una reunión con todos los grupos parlamentarios.

El dirigente agrario, que hizo un llamamiento a los consumidores para que participen en la manifestación , informó de que pretende reunirse con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, así como con el presidente de la Comisión Nacional de Competencia, Luis Berenguer, para que "investigue a la distribución, que se está quedando con la mayor parte del beneficio".

"El problema de los márgenes comerciales es una asignatura pendiente de este Gobierno, que no ha sido capaz de solucionarlo", recalcó Ramos, quien abogó por impulsar un código de buenas prácticas comerciales que "autorregule las relaciones entre los eslabones de la cadena".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios