Borrar
José Antonio Redondo, alcalde de Trujillo, durante el juicio
La fiscalía aumenta las penas solicitadas para el alcalde de Trujillo
por conducción bajo los efectos del alcohol

La fiscalía aumenta las penas solicitadas para el alcalde de Trujillo

El juicio, que se ha celebrado esta mañana en el juzgado de lo Penal de Cáceres, ha quedado visto para sentencia

HOY.es |

Lunes, 5 de mayo 2008, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, ha sido juzgado hoy por supuestos delitos de desobediencia a la autoridad y contra la seguridad del tráfico, al conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

En la vista, que ha tenido lugar en el Juzgado de lo Penal de Cáceres, la Fiscalía ha acusado a Redondo de estos delitos y ha decidido, después de escuchar a éste y de evaluar las pruebas periciales relativas al análisis de alcoholemia al que fue sometido, modificar y aumentar las penas solicitadas en un primer momento.

En concreto, ha pedido una multa de 20 euros diarios durante seis meses, la retirada del permiso de conducir durante un periodo de dos años y un día, y la realización de trabajos en beneficio de la comunidad durante 60 días, o seis meses de prisión si decidiera no cumplir esta última medida.

A este respecto, el alcalde, a preguntas del juez de la sala, ha respondido que en el "hipotético caso" de que fuera considerado culpable de los delitos que se imputan, sí estaría dispuesto a realizar los trabajos comunitarios.

La Fiscalía también ha solicitado seis meses de inhabilitación para ocupar cargo público por el delito de desobediencia a la autoridad.

Además ha considerado "increíble" que el encausado justifique su negativa a parar el vehículo que conducía el día de autos, cuando una pareja de la Guardia Civil así se lo pidió, porque pensaba que querían saludarle por ser el alcalde de Trujillo.

En el informe elaborado por los miembros de la Benemérita se señala, ha precisado, que el hecho ocurrió en la travesía de la carretera Plasencia-Zorita (EX-208), y que tanto los agentes como otros testigos presentes han afirmado que José Antonio Redondo, después de darle el alto, se encontraba bajo los efectos del alcohol, con 0,79 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en el primer test.

En cuanto a los argumentos esgrimidos por la defensa relativos a que los síntomas que presentaba el alcalde estaban motivados por la medicación que sigue a diario en su condición de hipotenso, el ministerio público ha asegurado, después de escuchar el testimonio de una médico forense, que no estaban relacionados.

Por su parte, el abogado defensor ha declarado que los agentes que practicaron las diligencias no hacen mención en ningún momento a que Redondo circulara de forma anómala, aunque éste ha reconocido que sí hablaba por el móvil.

También ha incidido en que el encausado conducía el vehículo propiedad del Ayuntamiento de Trujillo "en casco urbano", por lo que a su juicio "desaparece la presunción de veracidad de los agentes, al no ser éste de su competencia, sino de la Policía Local", motivo por el que ha solicitado una sentencia favorable.

La versión de los hechos

La Guardia Civil afirma que vio al alcalde conducir y hablar por un teléfono móvil y fue entonces cuando le paró. Ocurrió a las once y cuarto de la noche del miércoles 16 de abril, en pleno casco urbano de Trujillo, en la travesía de la EX 208. Era el alcalde de Trujillo y circulaba con un vehículo del Ayuntamiento.

Los agentes indican que cuando le dieron el alto presentaba síntomas de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas y por eso le hicieron la prueba de alcoholemia. En el primer test, el resultado fue de 0,79 miligramos de alcohol en aire. Le inmovilizaron el vehículo y luego le hicieron una segunda prueba, en la que la tasa ya bajó a 0,64. El Código Penal señala que es delito conducir un vehículo con una tasa superior a 0,60 miligramos de alcohol en aire. A partir de 0,25 miligramos acarrea la pérdida de puntos del carné.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios