Borrar
Según el borrador de la sentencia del TC

Corbacho celebra que el TC no declare inconstitucional el término 'nación' referido a Cataluña

El alto tribunal dice por sus manos han pasado varios borradores y recuerda que éste es uno más

EUROPA PRESS |

Sábado, 3 de mayo 2008, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los partidos catalanes salvo el PP y C's defendieron hoy la plena constitucionalidad del Estatut aprobado en 2006 en referéndum ante posibles recortes del Tribunal Constitucional (TC) tras los siete recursos a esta ley orgánica presentados por el PP, el Defensor del Pueblo y varias comunidades autónomas.

Según el borrador de la sentencia del TC hecho público hoy por varios medios de comunicación, el alto tribunal ve constitucional el preámbulo, también el apartado en el que se define Catalunya como ' nación '. En este sentido, se recuerda que el preámbulo no tiene valor jurídico, con lo que en la práctica, la definición de Catalunya como ' nación ' carece de significado real.

Desde el PSC e ICV, afirmaron hoy que todo el Estatut es constitucional, mientras que CiU y ERC argumentaron que en la Constitución cabe la posibilidad de que el Estado y la Generalitat cuenten con mecanismos que permitan establecer entre ambas partes una negociación bilateral, al margen del resto de comunidades autónomas.

Posible inconstitucionalidad

El borrador de la sentencia del alto tribunal aprecia que los artículos del Estatut que definen mecanismos bilaterales entre el Estado y la Generalitat, como el modelo de financiación, no se ajustan a la Ley Fundamental.

Desde el TC, admitieron que en los últimos plenos se han abordado distintos borradores sobre el Estatut aunque no hay ninguna conclusión al respecto, aunque no hay ningún texto definitivo, según confirmó hoy 'El País'.

El próximo martes los magistrados debatirán el último borrador elaborado por la ponente, Elisa Pérez Vera, en el pleno donde hay seis magistrados del sector conservador, y cinco del progresista, tras la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, fue hoy el primero en referirse a la polémica, y en una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press, dijo que es una "magnífica noticia" que el Tribunal Constitucional (TC) considere que no es inconstitucional el uso del término ' nación ' en el preámbulo del Estatut.

"Espero que ahora no empiece la discusión sobre los efectos jurídicos, porque ser o no ser una nación es un tema de sentimientos", aseguró Corbacho .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios