Borrar
Seis personas, dos de ellso guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Rocío, ganadora del concurso de ortografía. / JOSÉ VICENTE ARNELAS
«Me gusta la ortografía pero yo soy más de ciencias»
ROCÍO GONZÁLEZ GARCÍA ESTUDIANTE DEL IES 'SAN FERNANDO' DE BADAJOZ

«Me gusta la ortografía pero yo soy más de ciencias»

Ha ganado el primer premio del III Concurso Regional de Ortografía convocado por la Consejería de Educación

TANIA AGÚNDEZ

Jueves, 1 de mayo 2008, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rocío González García todavía no se lo cree. Esta estudiante de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto 'San Fernando' de Badajoz, ganadora del III Consurso Regional de Ortografía, admite que todavía no ha pensado qué hacer con los 600 euros que recibirá por haber conseguido el primer premio de este certamen convocado por la Consejería de Educación.

-¿Por qué se presentó a este concurso?

-En realidad yo no lo decidí. La profesora de Lenguaje nos hizo un examen a todos para elegir al alumno que iba a presentarse al concurso en representación del instituto. Yo logré la mejor puntuación en este ejercicio y por eso me presenté en Mérida a estas pruebas de ortografía.

-¿Le resultó difícil?

-No, la verdad es que me sorprendió porque los ejercicios me parecieron fáciles y me salieron muy bien.

-¿Cómo era el nivel entre los concursantes?

- La verdad es que se presentó mucha gente, pensé que no iba a haber tanta. No creía que yo pudiese ganar y mucho menos el primer premio.

-¿Y cómo se sintió al saber que había ganado?

- Muy bien, estoy muy contenta y emocionada aunque no me lo esperaba.

-¿Qué va a hacer con esos 600 euros del premio?

-Pues no lo sé, ahora tendré que pensar en qué lo empleo. Supongo que invitaré a algo a mis amigos y a mi familia y me compraré también algo para mí, que me tengo que dar algún capricho.

-¿Qué le han dicho sus padres, sus compañeros de clase y sus profesores?

-Todos se han puesto muy contentos, se han alegrado mucho por mí y me han felicitado en cuanto nos hemos enterado de la noticia. Mis padres están también muy orgullosos.

-¿Cómo definiría esta experiencia?

-Buena. Muy interesante y enriquecedora. La verdad es que se la recomendaría a todos los chicos a los que les guste la ortografía. Si tienen la oportunidad que la aprovechen.

-¿Le gusta la ortografía?

-Bueno, es algo que desde pequeñita me gusta y se me da muy bien, aunque yo soy más de ciencias. En un futuro me gustaría estudiar medicina o biología. De todas maneras para este concurso no he estudiado ni me he preparado de ningún modo especial.

-¿La considera importante?

-Bastante. En cualquier asignatura nos evalúan la ortografía y en Selectividad te quitan puntos si tienes alguna falta.

-¿Le parece bien que se celebre este tipo de concursos para potenciar la ortografía?

-Sí, claro. Esto motiva a muchos alumnos a estudiar y a mejorar su ortografía. Me parece una buena actividad para incentivar el interés de los jóvenes por esta disciplina.

-¿Se ha presentado ya a otros concursos de este tipo?

-No, esta es la primera vez y la verdad es que la experiencia me ha parecido buena, muy positiva.

-¿Le apetecería volver a repetir?

-Sí, me ha gustado mucho el concurso y al año que viene me gustaría presentarme al de Bachillerato porque en éste hay una fase nacional y otra internacional. Estoy motivada, después de haber ganado este certamen creo que tengo posibilidades.

-¿Cómo se consigue tener una buena ortografía?

-Creo que la mejor manera de mejorar la ortografía es leer y escribir mucho. Hay que darse cuenta de los errores que uno comete. Yo, por ejemplo, escribo y leo mucho tanto en clase como en casa. De hecho este año las lecturas obligatorias para el instituto son siete libros y estoy en ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios