Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
PLASENCIA

El Tribunal de Justiprecio fija en 9.058.080 euros el valor de las Huertas de la Isla

Tasa en 240 euros el metro cuadrado de los 37.742, sólo un euro por debajo de lo que defendía el Ayuntamiento Es la cuarta parte de lo que pedía cobrar la propiedad

A.S.O.

Martes, 29 de abril 2008, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleito más cuantioso que ha perdido el Ayuntamiento ya está cuantificado. Importa algo más de nueve millones de euros. Más el interés legal acumulado de casi cuatro años. El cálculo resulta de multiplicar por 240 euros cada uno de los 37.742 metros cuadrados de las huertas de la Isla. Ese es el precio fijado por el Tribunal de Justiprecio comunicado ayer al Ayuntamiento. Un euro más por metro cuadrado que lo pedido por el Consistorio.

Visto esto, Elia Blanco informó ayer al pleno, con manifiesta alegría, que «el tribunal de Justiprecio nos ha dado la razón». La resolución no va agradar tanto a la propiedad que consideraba para las huertas un valor cuatro veces superior al fijado por el tribunal. En todo caso, contra esta decisión cabe presentarse recurso.

Elia Blanco quiso ayer compartir su satisfacción personal y del gobierno local con el resto de la Corporación y con todos los vecinos. Destacó las posibilidades como suelo dotacional de las huertas y puso como ejemplo de la diferencia entre propiedad y administración, el hecho de que a un propietario de 1.248 metros cuadrados que pedía 1.792.000 euros por su terreno, el tribunal se lo valore en 299.000.

La alcaldesa agradeció el trabajo del anterior gobierno local, de la edil de Urbanismo actual y de los técnicos municipales. Victoria Domínguez se felicitó por la buena noticia municipal y dijo que es fruto de la seriedad en la gestión de la alcaldesa en un tema tan difícil. Miguel Cantero, del PP, también mostró su enhorabuena y satisfacción y deseó que sea para bien de Plasencia «que es de lo que se trata».

La tasación final del Tribunal de Justiprecio cierra un largo capítulo de un pleito que ha perdido en todas las instancias judiciales el Consistorio. Además tiene el dudoso honor de ser el más costoso y largo que ha tenido el Ayuntamiento, casi 30 años.

Y con esta última resolución, el contencioso está más cerca de zanjarlo definitivamente. A esta situación se llega tras años de pleitos y después de que fracasaran en 2006 las negociaciones abiertas por Elia Blanco sobre el precio de las huertas, al no llegar a un acuerdo con los propietarios.

Posiciones

El Ayuntamiento llegó a ofrecer por estos predios hasta 14 millones de euros, que es el valor de la última oferta de 2006. Frente a ella, los dueños cifraron en 51 millones de euros el valor de esos terrenos, a los que debe sumarse el pago de unos abultados intereses legales (5%) sobre el precio definitivo que, desde el 20 mayo de 2004, se acumulan en contra de las arcas municipales.

Pese a las anteriores ofertas, todo lo que fuera pagar más de los 12 millones de euros le parecía a la alcaldesa un abuso, tal y como dijo en febrero pasado. Este cálculo lo hizo Blanco, basándose en los informes técnicos de parte, encargados por el Ayuntamiento hace un par de años, a lo que sumaba la subida del Ipc. No obstante, entonces Blanco dijo que el gobierno local podrá asumir el gasto «porque tenemos una despensa prevista y en función de lo que se determine podremos dar salida a distintas adquisiciones y propuestas».

Por su parte, desde el PP se ha abogado por la venta del polígono urbanístico PP-6 (250.000 metros cuadrados no desarrollados aún y anejos a Ciudad Jardín) como la solución al contencioso de las huertas de la Isla. Sería, decía Cantero en diciembre pasado, una operación urbanística «limpia», en la que el Consistorio actuaría de parte urbanizadora.

Según sus cálculos, esto aportaría a las arcas municipales un beneficio de 48 millones de euros, «que después de abonar el coste de las huertas de la Isla dejaría aún libres al Ayuntamiento 12 millones». Con ello, la valoración del PP sitúa en 36 millones estos solares de la avenida del Valle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios