Borrar
Numeroso público llegado de toda Extremadura asistió a la Fiesta de la Chanfaina. / J. M. ARANDA
La Fiesta de la Chanfaina congregó a más de diez mil personas
FUENTE DE CANTOS

La Fiesta de la Chanfaina congregó a más de diez mil personas

La peña 'Los ardores nos jincan' se alza con el 'machacaó' de plata y su cocinero, Ernesto Iglesias, 'chanfainero mayor 2008'

JOSÉ MANUEL ARANDA

Lunes, 28 de abril 2008, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven Ernesto Iglesias es el nuevo 'chanfainero mayor' de las 101 peñas que han participado en esta edición de la fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que fue creada en 1972 por la Peña Flamenca de Fuente de Cantos. El motivo fue exaltar este plato típico haciéndolo coincidir con un festival flamenco.

A primera hora de la mañana llegaban al ferial miles de personas que se toparon con la tradicional carrera de galgos, para seguir del tradicional esquileo a las ovejas de los pastores, como se ha realizado toda la vida, a tijeras. Este año como novedad se ha podido disfrutar del corte de pelo a una mula, una llamativa y espectacular forma de ornamentar a este animal. Se calcula que asistieron unas diez mil personas.

A las once menos cuarto de la mañana tuvo lugar la 'ofrenda al cordero', que consiste en que el 'chanfainero mayor' pasa el caldero con el cordero y las peñas le ofrecen sus ingredientes. A estas horas de la mañana la temperatura rozaba los 30 grados, el primer chupinazo sonó a las doce, hora en que comenzaba a prepararse este exquisito plato que tiene como ingredientes las entrañas del cordero, hígado, pulmón, riñones y corazón, que se condimenta con ajo, sal, cebolla, laurel, guinda, tomate, vino blanco, agua y aceite.

Todos los asistente pudieron probar la chanfaina, gracias a una degustación ofrecida por el ayuntamiento en el bar de Cesar Trigo, mientras el grupo folclórico 'La Encina', de Olivenza, deleitaba a los asistentes.

Premios

El momento cumbre llegó cuando se anunció el vencedor del 'machacaó' de plata, la peña 'Los ardores nos jincan' y su cocinero Ernesto Iglesias se alzaba con el título de 'chanfainero mayor 2008', quien quiso dedicar emocionado este premio a su padre fallecido recientemente. Los restantes premios fueron para en segundo lugar 'Tere y Cía', el tercero 'Viva la Virgen de la Chanfaina', el cuarto 'La sartén por el mango' y el quinto 'Pezón izquierdo'. La primera peña clasificada de fuera de la localidad, excluidas de las cinco primeras, ha sido para 'El secreto está en los aliños'. Emotiva fue la entrega de manos de la alcaldesa al pastor más viejo de Fuente de Cantos, que este año fue para Lorenzo Barroso Pagador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios