Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Taller de robótica en la Universidad de Extremadura.
‘Otra forma de ver y hacer las cosas’
GABINETE DE INICIATIVA JOVEN

‘Otra forma de ver y hacer las cosas’

El GIJ y la consejería de los Jóvenes y el Deporte han viajado por toda Extremadura con talleres y actividades para celebrar el Día de la Creatividad

BEGOÑA MININO GONZÁLEZ |

Lunes, 28 de abril 2008, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la celebración, el pasado 21 de abril, del Día de la Creatividad, el Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura apoyado por la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, organizaron una semana con actividades para fomentar la imaginación y la creatividad entre los extremeños.

Los talleres que comenzaron el día 21 y culminan hoy han viajado por toda la comunidad. Han estado en la Plaza Mayor de Plasencia, en la Plaza de Octavio Augusto de Mérida, en la Plaza de España de Don Benito, en el Parque de la Constitución de Villanueva de la Serena, en el Paseo de San Francisco de Badajoz, en el Paseo de Cánovas de Cáceres y hoy en la Plaza de Espronceda de Almendralejo.

La intención: hacer llegar el mensaje creativo a todos los puntos de la región. Porque según palabras del director general del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero, «la creatividad e imaginación se están convirtiendo en cualidades necesarias y muy demandadas para las empresas de hoy en día».

Las actividades que se desarrollaron no estaban dirigidas a ningún público en concreto, «no hemos querido hacer un target concreto - afirma Venero- . Las actividades pueden realizarlas desde los más pequeños, pasando por los universitarios hasta llegar a las personas más mayores».

Talleres de Robótica Misión a Marte en los que han participado 200 estudiantes del campus de Badajoz en el que se les enseñó a diseñar, programar y poner en marcha robots en un espacio especialmente ambientado para fomentar el desarrollo de sus habilidades imaginativas. Para la realización de este taller, Invenio (empresa de servicios que desarrolla proyectos educativos imaginativos e innovadores) utilizó una metodología educativa innovadora basada en la utilización de las famosas piezas Lego que motivaron y estimularon la participación de los estudiantes para que trabajaran en equipo, aprendieran a resolver problemas y a comunicarse con sus compañeros.

Observación del Sol - astro naranja: desde las 7 grandes ciudades de la región, las personas que participaron en esta actividad descubrieron otra forma de mirar al sol, partiendo del lema del GIJ: Otra forma de ver y hacer las cosas. La actividad se ha desarrollado cada día desde las 11.30 a 13.30 horas.

Los telescopios semiprofesionales automatizados acercaron a los ciudadanos una imagen difícil de olvidar: vieron dos de las tres capas de nuestra estrella más cercana: la superficie solar, conocida como fotosfera, y la atmósfera del astro rey, cromosfera.

Para trabajar la imaginación, la creatividad y el emprendimiento en la juventud, el Gabinete de Iniciativa Joven ha editado para la ocasión la Guía de recursos didácticos para estimular la creatividad, dirigida a docentes y formadores para proporcionarles herramientas para trabajar estas habilidades en el aula, que el GIJ ha enviado a los centros educativos de la región.

El cuento de la Imaginación

Para celebrar la Semana de la Creatividad, el GIJ publica Los viajes de la imaginación, un cuento escrito por Francisco de San Eugenio que se ha leído en todos los Espacios para la Creación Joven de la región, coincidiendo con la semana de la lectura y el libro.

El ABC de la Imaginación: el GIJ crea para la ocasión el alfabeto de la imaginación, con el que se podían inventar nuevas palabras jugando con las letras-imanes sobre las neveras y dejando volar la imaginación.

Para la Semana de la Creatividad, la oficina (Qbo) y el equipo del Gabinete de Iniciativa Joven refrescan su imagen y su forma de crear. Para fomentar la creatividad, es necesario que cada miembro de la empresa, trabaje su percepción. Para ello, se puede realizar un cambio visual en el espacio y propiciar la creación de un entorno más creativo.

«La empresas demandan hoy en día más creatividad»

Juan Pablo Venero, director general del Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura, ha hecho un análisis del trascurso la semana en la que la creatividad ha sido la nota dominante.

¿Cuál es el balance que realiza de esta semana?

El balance es muy positivo ha tenido una repercusión bastante importante. El objetivo que tienen estas actuaciones que es la llamada de atención sobre la población hacía pensar un poco lo que conlleva el uso de la imaginación y la creatividad aplicada a la vida cotidiana, pues lo hemos conseguido. Estamos muy satisfechos.

¿Esta es la primera vez que se organiza?

Sí. La idea de llegar a preparar una semana de actividades con motivo del Día de la Creatividad, surgió porque comenzamos a plantearnos que desde 2004 hay un cambio de mentalidad importante, hacia el desarrollo del lenguaje de la imaginación y del diseño. En ese sentido, hemos querido dar un paso más, pensando en seguir fomentando este discurso de innovación y alternativo entre las personas. Y sobre todo enseñarles a que la imaginación no se concibe sólo como el juego sino que forma parte de nuestro día a día. Y de hecho las áreas de Recursos Humanos de las empresas comienzan a demandar con fuerza personas que muestren capacidad de innovar y utilizar la creatividad diariamente en su trabajos.

¿Al tratarse de una idea pionera cómo ha sido la respuesta de la gente?

Ha sido muy buena, por ejemplo las observaciones solares han tenido una gran repercusión en prensa como síntoma de su masiva participación. Ha sido increíble ver lo llamativo que ha supuesto para personas de la tercera edad ver otra forma de ver el sol. Por otra parte, la respuesta de los centros de enseñanza ha sido también muy positiva, de hecho, nos han felicitado por el material que hemos aportado y la forma que lo habíamos potenciado. Mismamente, el cartel de la semana de la creatividad es interactivo, se puede descargar sin color y ser los propios interesados quienes vuelquen sobre él su imaginación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios