Borrar
el 3 de mayo en el lópez de ayala

Peter Pan vuela de Londres a Badajoz

El musical del niño que no quería crecer desembarca en Extremadura, tras un mes y medio de éxitos en Londres, para ofrecer cuatro funciones en el Teatro López de Ayala

ARACELY R. ROBUSTILLO

Viernes, 25 de abril 2008, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para la inmensa mayoría, Peter Pan es un niño vestido con mallas verdes popularizado por Walt Disney en 1953. Pocos saben que, en realidad, el personaje nació en Londres, en 1904, y que su creador, el escritor escocés James Matthew Barrie, lo concibió como el protagonista de un musical. Una compañía española 'Theatre Properties' recogió el testigo un siglo después y ha paseado su historia por toda España. El último mes y medio decidieron devolver a Peter a su hogar, la capital británica, para poner el broche final a una exitosa gira. Este fin de semana cerrarán el telón del 'Garrick Theatre', en pleno corazón del West End, el distrito teatral de la capital británica, por última vez, para volar directamente a Badajoz.

El del Teatro López de Ayala será el primer escenario español que la compañía pise después de su aventura londinense y su directora, Cristina Fargas, reconoce que «ya hay ganas». El espectáculo musical, en el que participan 25 actores, estará en la ciudad pacense los próximos 3 y 4 de mayo y ofrecerá cuatro funciones.

Fargas reconoce que su experiencia en la capital británica ha sido muy interesante y admite que quizá ha sido un poco «osado encajar un clásico inglés, como Peter Pan, en Español, en el West End», sin embargo, asegura que han aprendido mucho de esta aventura, entre otras cosas, «que nosotros los españoles también hacemos las cosas muy bien. Nuestro nivel es muy alto», afirma.

Esta compañía, compuesta por unos 70 profesionales, ha conseguido 'poner una pica en Flandes' al representar su Peter Pan en esta capital europea, considerada por muchos, la cuna del género y donde obras como 'El fantasma de la ópera' o 'Los miserables' llevan años atrayendo a aficionados desde muchos países.

«Nos volvemos a España con la sensación de que nos ha faltado tiempo para lograr la promoción del 'boca a boca'. Hemos tenido un público mayoritariamente de habla hispana. Así como nosotros estamos acostumbrados a ver espectáculos en otros idiomas, a ellos les cuesta trabajo ver un musical en español. Pero aquellos que han venido a vernos se han sorprendido con nuestro montaje y nuestra música», relata Cristina Fargas, que además de dirigir, también da vida en la obra a la mamá de Wendy y a la narradora.

Una espectacular puesta en escena, que cuenta como principales aliados con la calidad artística de su elenco y asombrosos efectos especiales, guía al espectador a través de un constante viaje hasta el 'País de Nunca Jamás'. Los escenarios móviles, que representan lugares tan dispares como Londres, la selva, un barco pirata o las cuevas de los niños perdidos, tienen como objetivo transmitir un dinamismo «que ayuda al espectador a viajar en el tiempo y el espacio de una forma absolutamente sutil y creíble», explica Fargas, que apunta que en algunos teatros han tenido que recortar la producción porque los escenarios resultaban demasiado pequeños.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías son un elemento esencial dentro del montaje, así, Campanilla, está representada por un rayo láser, que «redondea y compacta la producción; eleva su nivel y cumplimenta su espectacularidad», según Fargas.

«Si te abres un poco a los avances tecnológicos de los últimos tiempos, te das cuenta que no son incompatibles con los elementos tradicionales del montaje teatral. Lo mas complicado hoy en día en este mundo es conseguir ritmo. Lograr que un niño deje a un lado la 'play-station' para acudir a una función es complicado. Hay que provocarles mucho», argumenta Fargas.

Espectáculo familiar

El espectáculo, un musical de corte familiar, es fiel al texto original. Peter es representado como un niño que se resiste a crecer y que habita, junto a un grupo conformado por niños con el mismo rango de edad que él, y que son llamados Niños Perdidos, en el país de Nunca Jamás, una isla donde conviven tanto piratas como hadas y sirenas, y en donde Pan vive numerosas aventuras fantásticas durante toda la eternidad.

Una historia para pequeños y mayores que disfrutan la obra desde el minuto uno. «El otro día me contaba un padre que lo más fascinante había sido mirar la cara de su hijo mientras contemplaba el espectáculo. Una vez que se apaga la luz, todo es magia», cuenta Fargas.

El punto de realidad y reflexión que ha aportado a los personajes es la clave del éxito del montaje para su directora. «El público más pequeño no es tonto, es sólo más pequeño. El niño es el espectador más exigente que te puedas encontrar», opina.

'Theatre Properties', que ha producido musicales de gran éxito en España como 'El hombre de la Mancha' o 'Jekyll & Hyde' prepara para un futuro el musical de 'Aladín'. Pero antes visitarán Badajoz. «Hay tantas ganas de llegar a España, de estar con nuestro público y sentirnos en casa, después de un mes y medio, que estas cuatro funciones en Extremadura van a ser muy especiales para nosotros», asegura Fargas. Sin duda, prometedor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios