Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Agricultores en las labores de la vendimia en Tierra de Barros. / HOY
El sector vitivinícola extremeño reclama 40 millones del dinero que Bruselas concede a España
CAMPO

El sector vitivinícola extremeño reclama 40 millones del dinero que Bruselas concede a España

Organizaciones agrarias e industriales creen que esa es la cifra mínima que la región se merece del 'sobre' asignado a todo el país

REDACCIÓN

Viernes, 25 de abril 2008, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y las empresas vitivinícolas extremeñas exigieron ayer al Gobierno que, del presupuesto que la OCM (organización del mercado común europeo) del vino asigna a España, dé a cada región «según su contribución» al sector. En el caso de Extremadura, estiman que debe recibir más de 40 millones de euros.

Así lo reclamaron en Mérida, los responsables regionales de UPA-UCE, APAG Extremadura Asaja, COAG, de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y de la Asociación de Empresarios del Vino de Extremadura (Asevex), recogió Efe.

Según el presidente APAG, Bibiano Serrano, en esta OCM de la UE se destina al país «un sobre» de 213 millones de euros para cuestiones como la destilación y el arranque de viñas. Ahora el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino debe decidir «cómo repartir» ese dinero entre las regiones.

En este sentido, dijo que debe hacerse «según la contribución» de cada región a estas actividades y que, según la media de los últimos años, Extremadura ha contribuido en determinado grado y que éste le hace merecedor de 45,7 millones de euros.

Por esto, exigió al Ministerio, y a la Junta de Extremadura a que le inste a que lo haga, que destine a la región esa cantidad.

Agregó que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, debe reunirse con ellos para tratar la situación y hacer «un frente común» con las regiones que mantienen planteamientos similares, entre ellas Castilla-La Mancha. Además, dijo que es preciso «no consentir» que regiones que, como La Rioja y Castilla y León, han dado prioridad a actividades como la venta de caldos y no a la destilación se beneficien ahora de este dinero comunitario de una forma desproporcionada.

Mantener el cheque

Por su parte, el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, subrayó que Extremadura tiene que «mantener su cheque presupuestario» en esta materia, que cifró en más de 40 millones de euros.

Huertas agregó que el sector extremeño es «estratégico» y que, con unas 87.000 hectáreas de superficie cultivada y tres millones de hectolitros de producción anual, Extremadura es una de las principales regiones del país y es preciso que los presupuestos «se especifiquen» por comunidades autónomas.

Además, reclamó otras cuestiones como que el pago único a la reestructuración y reconversión de los viñedos para alcohol de uso de boca se destine únicamente a estos viñedos, y que la liberalización de los derechos de plantación no se haga en 2015 sino a partir de 2018.

A su vez, el presidente regional de COAG, Juan Moreno, coincidió en la necesidad de que se fijen «sobres regionales» y que el «presupuesto histórico» de Extremadura en esta materia es de entre 40 y 45 millones de euros, a lo que añadió que el Ejecutivo autonómico debe «ponerse al frente» del sector en esta demanda al Gobierno.

También intervino el presidente sectorial de Unexca, Calixto Gajardo, quien reclamó que este dinero «venga a Extremadura» dado que, con su actividad vitivinícola, ella lo ha conseguido para el país.

Por parte de Asevex, su presidente Antonio Medina, afirmó que hay que agilizar el reparto de los fondos de la UE para que las empresas se adapten cuanto antes a la nueva situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios