Borrar
ANÁLISIS AGRARIO

El vacuno de carne repunta

JUAN QUINTANA WWW.JUANQUINTANA.COM

Jueves, 24 de abril 2008, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según los últimos datos aportados por la Asociación Nacional de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), la producción se redujo en 2007 en un 4,5 por ciento. Se prevé que en 2008 continúe esta caída hasta el 10 por ciento. El primer motivo es el incremento del precio de los piensos, y también de la energía, que afecta a casi todo el sector, dentro y fuera de la Unión Europea (UE). La segunda razón son las necesarias y estrictas medidas medioambientales y de bienestar animal de nuestras explotaciones, comunes a todas las producciones europeas, pero no a la de estados terceros.

Una situación que también se da en otros subsectores y que deja en peor posición a las ganaderías e industria de la UE. Por cierto, Bruselas acaba de ampliar de 24 a 30 meses la edad para retirar la columna vertebral del vacuno de carne. Según el comisario de salud, Androulla Vassiliou, se han tenido en cuenta informes científicos que constatan importantes progresos en la lucha contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina.

Con esta medida se mejora la competitividad de los productores e industria y se reducen los materiales específicos de riesgo, así como los costes de su destrucción.

Más alto que en EE. UU.

En nuestro espacio económico el coste de alimentación de vacuno carne es, por poner un ejemplo, un 75 por ciento más alto que en Estados Unidos. También hay que recordar la importancia de un sector que representa el 19 por ciento de la producción final ganadera, solo por detrás del poderoso porcino, que acapara el 32 por ciento de dicho valor.

La clave de la rentabilidad pasa por un repunte de precios como consecuencia de la reducción de oferta. Se deberá al abandono de la actividad y a las restricciones sanitarias a las importaciones de Brasil. Este país introducía en el mercado europeo en torno al 75 por ciento de la carne de importación. La alternativa de reducción de costes de producción no es factible a corto ni medio plazo, ya que el mercado de los cereales sigue fuerte.

Ahora la cuestión es si la industria y la gran distribución van a sustituir las importaciones brasileñas por otros proveedores de otros estados, lo que volvería a incrementar la oferta y a reducir los precios.

Aprender a comprar

Todo lo anterior no supondría un gran problema si el consumidor conociera el valor ambiental y de buen trato animal de las explotaciones y de la carne europea. Pero en este sector todavía no se ha aprendido a comprar por origen, y menos aun a conocer sus diferencias. En esta línea todavía le queda mucho trabajo por hacer, tanto a la administración como al propio productor y distribuidor.

Dentro de este análisis es importante distinguir entre el vacuno de cebo y el de vaca nodriza. El primero de ellos muy especializado y tecnificado y con un importante consumo de piensos. Si atendemos a los datos de prima por sacrifico de 2007, se localiza en zonas próximas a las grandes zonas productoras de cereal y a grandes polos de consumo, como es el caso de Cataluña, Castilla y León y Aragón, seguidos de Castilla la Mancha.

En Extremadura se cebaron para sacrificio el pasado año más de 150.000 animales entre adultos y terneros, casi el seis ciento nacional. Bastante mayor en Extremadura es la representatividad del sector donde domina la vaca nodriza. Habitualmente se cría en extensivo, en gran parte, en zonas de montaña con razas autóctonas, por lo que sufre menos la actual bonanza del mercado de los cereales.

El 15% en la región

El 80 por ciento se encuentran en Castilla y León, Cantabria y Extremadura, esta región con el 15 por ciento; seguidas de Galicia y Asturias. En total, en la región extremeña están censados alrededor de 780.000 bóvidos con orientación cárnica, las dos terceras partes en la provincia de Cáceres.

Por otro lado el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que reconsidere la posibilidad de prorrogar el sistema de ayudas del tabaco hasta 2013. Es una buena noticia porque permite albergar algunas esperanzas de cara a pactos de apoyo entre gobiernos. No obstante, el valor que suelen tener las posiciones parlamentarias en asuntos agrarios no permite ser demasiado optimistas. Más información en 'La Trilla', los domingos, de 15.00 a 16.00 horas, en Punto Radio Badajoz-Montijo, en el 102.1 de la FM, y en Punto Radio Norte de Extremadura, en el 101.2 de la FM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios