
SEDE EN LIMA
SEDE EN LIMA
Los primeros pasos para este fin ya se han dado. La Fundación ha llegado a un principio de acuerdo para la compra de la 'Casona Graña', donde se ubicarán las próxima oficinas, salvo algún imprevisto de última hora. Si dicho acuerdo no se cerrase, Orellana destaca que se buscaría otro inmueble para permanecer en Lima. «Es importante poseer unas instalaciones de este tipo para poder llevar a cabo distintas actividades y proyectos de cooperación, ya que se trata de que nuestra presencia sea constante». Uno de esos programas está acordado. La nueva sede acogerá el centro de postgrado de Letras y Ciencias Humanas, gracias al convenio firmado con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de Latinoamérica.
Beneficio para la ciudad
Esta nueva sede también repercutirá en la actividad que lleva a cabo la Fundación en la ciudad. Orellana explica que se estrecharán los lazos entre Lima y Trujillo. Esto provocará que «haya un trasvase de actividades». Uno de ellas será la puesta en marcha de un congreso iberoamericano que se celebrará tanto en el Palacio Barrantes Cervantes, como en la 'Casona Graña'.
La organización también está trabajando para que se muestre en la sede española el trabajo de investigación que ha puesto en marcha un equipo de forenses sobre el presunto esqueleto de Francisco Pizarro enterrado en la catedral de Lima. Según Hernando Orellana, «la Fundación patrocinará la exposición permanente en la capilla de Pizarro en la catedral peruana y simultáneamente, nos gustaría tenerla en Trujillo». También se intentará llevarla a la Casa de América.
Estas actividades se unirán a jornadas y encuentros que se realizarán a uno y otro lado del 'Charco'. «Intentaremos sacar el máximo partido posibles a nuestra presencia en las dos ciudades», añade.








