Borrar
TRUJILLO

Un recorrido musical

Los templos conservan la historia de los órganos desde el Barroco hasta el Romántico El más admirado es el de San Martín, del XVIII

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Domingo, 20 de abril 2008, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia da muchas posibilidades al turista para hacer diferentes recorridos con el objetivo de admirar el rico patrimonio de la ciudad. Si una persona es una entusiasta de la música, cuenta con un itinerario especial para disfrutar de las melodías de los órganos situados en tres templos del municipio. En este recorrido, se puede apreciar la evolución histórica de estas joyas poco conocidas. «La ciudad es un lugar estratégico para observar la evolución de esos tesoros que tiene Trujillo», indican fuentes del Conservatorio de Almendralejo.

El vecino Francisco Molina tiene una sensibilidad especial con los órganos trujillanos. Es la única persona encargada de mimar estos instrumentos. Lleva más de cincuenta años deleitando los oídos de los feligreses que acuden cada domingo a misa con la interpretación de los distintos temas.

San Martín

Asegura que el órgano más admirado es el de la iglesia de San Martín, del siglo XVIII. «Es uno de los mejores conservados en Europa de la época Barroca». señala. Fue realizado por Jose Antonio de la Rea. El contrato de su construcción, que se firmó en 1759, todavía se conserva en el archivo municipal. Está compuesto por 800 tubos, la mayoría, originales. Destaca también su trompetería en forma de abanico y su dulzaina. Las maderas que envuelven a esta joya, como se dijo en el contrato, son de los pinares de la localidad avulense de Navarredonda y los ángeles situados en la parte superior, de Salamanca. El organista trujillano resalta que se conserva en un estado casi en perfecta conservación, gracias a la restauración sufrida en 1986.

Este órgano no sólo sirve para deleitar a los feligreses los domingo o durante las bodas. También se ha utilizado para que grandes artistas de Alemania, Francia, Canadá o de distintas partes de España ofrezcan conciertos. Después de los años, Molina destaca, sobre todo, el recital que dio la catalana Monserrat Torrent. «Fue sobresaliente», apunta.

Continúa el itinerario

La iglesia de San Francisco cuenta con un órgano de siglo XIX, de pequeño tamaño. Según algunos expertos, «se intentó imitar el de San Martín». Destacan sus flautados. El organista trujillano explica que se comenzó a tocar hace algo más de cincuenta años. Anteriormente estuvo inutilizado.

El amante de la música debe terminar este itinerario en la iglesia de La Consolación, conocida por Los Hermanos. A pesar del mal estado de este templo, se conserva un instrumento del siglo XX, de la época Romántica. «Seguramente se pensó para una casa, ya que la consola está muy adornada», añade Francisco Molina. En 1999, fue restaurado.

Docentes de música destacan de este órgano su sistema parecido a la pianola conservado en buenas condiciones, aunque no está instalado. Se trata de un mecanismo que tiene un rollo de papel con unos agujeros dispuestos de una forma determinada que discrimina las teclas que se ponen en funcionamiento.

Estos profesores resaltan la labor que hace Francisco Molina para que siga viva la música de estos instrumentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios