
El grupo de rock 'Barricada', que actúo hacia las diez de la noche.|MARISA NÚÑEZ
PROGRAMA PARA HOY Y MAÑANA
Viernes, 18 de abril.
Escenario Rock&Gol:
A las 12,00 Garaje Jack
A las 13,20 Benito Kamelas
A las 14,50 Disidencia
A las 16,35 Narco
A las 18,25 Violadores del Verso
A las 20,25 Mojinos Escozíos
A las 22,35 Edguy
A las 00,45 Porretas
A las 02,55 La Vela Puerca.
Escenario Sennheiser:
A las 12,35 Amenoskuarto
A las 14,05 Obrint Pas
A las 15,40 Todos tus muertos
A las 17,30 Sínkope
A las 19,20 Gwendal
A las 21,30 Albertucho
A las 23,40 Def Con Dos
A la 1,50 Reincidentes
A las 04,00 Bersuit.
Escenario Amstel:
Se abre a las 17,50 Engendro
A las 19,10 actuará La Vacazul
A las 20,15 el grupo Dr Snake
A las 21,35 Pink Tones
A las 22,55 Bad Manners
A las 00,00 Zolo Zeppelin
A la 1,20 Obús
Alas 2,25 La Leñera
A las 3,45 el grupo Momo
Sábado, 19 de abril.
Escenario Rock&Gol:
A las 12,35 Ra
A las 13,55 La taberna de Moa
A las 15,30 Habeas Corpus
A las 17,10 El Combolinga con Bebe
A las 19,00 Amparanoia
A las 21,30 Europe
A las 23,40 Gipsy Kings
A la 1,50 Muchachito Bombo Infierno
Alas 4,00 el grupo El último ke zierre, que cierra el festival.
Escenario Sennheinser:
A las 12,00 Alergia
a las 13,15 Tendencia
a las 14,40 No Relax
a las 16,20 Moonspell
a las 18,05 SFDK
a las 20,05 M Clan
a las 21,10 Manolo Chinato
a las 22,35 Los Muertos de Cristo
a las 00,45 Molotov
a las 2,55 Koma
Escenario Amstel:
A las se abre 17,50 Mister Rock
a las 19, 10 Senda
a las 20,30 the Iron Maidens
a las 21,50 Doctor Sapo
a las 22,55 Raimundo Amador
a las 01,05 Falconneti Family
a las 02, 25 Voodoo Children
a las 03,45 Vitalogy
Ir al festival Extremúsika es recordar, o incluso añorar, lo que es tener veinte años. Las ganas de todo y el esplendor en la hierba. La tarde más desapacible de las últimas semanas -primero viento, luego nubes negras, más tarde chubasquillos aislados y por fin, a las siete de la tarde, lluvia de verdad y frío- no aplacó los ánimos de auténticas masas de jóvenes que, haciendo poco caso al tiempo, se lanzaron con hambre de fiesta al primer día de este macroconcierto, en donde las catorce bandas cumplieron religiosamente con el programa y actuaron con una puntualidad, más que de rockeros, de verdaderos 'gentlemen'. La tarde estaba de mantita, churros y mesa camilla, pero para las cerca de 15.000 personas -según la organización- que llenaron ayer el recinto hípico y las zonas de acampadas y mercadillo, el litro de cerveza, el chubasquero, el bocata y la música se convirtieron en un plan casi redondo. El casi fue esa climatología que cumplió las pesimistas previsiones anunciadas desde principios de esta semana. La única carpa del recinto hípico -las otras cuatro están en el ferial- sirvió en muchos momentos de mega-paraguas para las multitudes. En el mercadillo de la entrada había casi todo lo que cualquier ser humano necesita para sobrevivir, incluso en condiciones difíciles. Tres pares de calcetines por cuatro euros, chubasqueros y paraguas, jersey gordos y pañuelos para el cuello. Extremúsika es una fiesta desde que uno cruza su entrada o desde antes. Fuera, en el concurridísimo aparcamiento, han montado lo que casi puede considerarse un festival alternativo. Una caravana coronada por una bandera negra con una tibia y una calavera emite música a todo volumen. En mitad del mogollón, atrincherados en la oficina de producción, oteando el paisaje o bajando al terreno, Ángel Romero y Concha Ximénez contemplan «su obra», un año entero de trabajo y un millón y medio de euros invertidos. Ayer se mostraban satisfechos con la presencia de público y con la relativa contención de las lluvias.
El cartel
'Gritando en Silencio' abrió el cartel en el escenario Amstel, el único en marcha ayer, y que hoy acogerá, fundamentalmente, los covers, las versiones musicales. Le siguieron otros trece grupos, entre ellos Bellota Negra, un grupo de Trujillo con una nada desdeñable legión de fans. Hacia las diez de la noche se subió al escenario la elegancia rockera de Loquillo, que anda de gira con su disco 'Balmoral', tras la separación de los Trogloditas. Y continuó Barricada, uno de los habituales en el cartel de Extremúsika, un éxito más que seguro, con su relicario de canciones míticas como 'Blanco y Negro' o 'No hay tregua'. Después de Loquillo estaba prevista la actuación de otras tres bandas más: Saratoga, Rata Blanca y Mamá Ladilla, un grupo de rock-punk juguetón, con tendencia a la broma y al doble sentido de las palabras. Ayer, jornada iniciática de Extremúsika, fue día de llegada para muchos, que fueron llenando las áreas de acampada que rodean los lugares de actuaciones. Repetición de liturgias aprendidas: montar tiendas, mezclar Coca-Cola con vino, preparar las viandas. En una maleta abiertas se mezclaban jerseys de cuello alto, botellas de refresco y un bote de Cola-Cao. Un punky con cresta y perforaciones por doquier retaba a un Policía Nacional con frases como «hola, soy un Pokemon».
Hoy
Hoy viernes, con previsiones meteorológicas tan malas como las de ayer -100% de probabilidad de lluvias y vientos a más de 50 kilómetros horas- el cartel del festival ofrece una nutrida selección de grupos y estilos. Veintisiete formaciones llenarán los tres escenarios -Amstel, Senheiser y Rock and Gol- desde las 12,00 de la mañana.
Entre ellos, el grupo de rap zaragozano Violadores del Verso, artífices de la nueva difusión del hip-hop en España. Su actuación tendrá lugar a las 18,25 en el escenario Rock and Gol. La irreverencia y el cachondeo se encarnan en los Mojinos Escozíos, otra de las presencias habituales en Extremúsika. El rock punk queda representado con grupos como 'Sínkope'. 'Albertucho', 'Def con Dos', 'Reincidentes' o 'Bersuit' ocuparán el escenario Sennheiser y el Amstel recibirá a un buen número de grupos de versiones y a Obús, la legendaria banda de rock metal española.
Autobuses
La ciudad se vuelca para que todo el mundo pueda llegar al festival. Para hoy y mañana se adelanta el inicio del servicio de autobuses a las 15,00 horas, con una frecuencia máxima de 15 minutos y una mínima de 5 minutos en las horas punta, hasta las 6,30 de la mañana. El domingo se refuerza el servicio con autobuses desde las 9,00 hasta las 17,00 horas. La línea 4 también cubre el trayecto del ferial al centro de la ciudad. Los taxis trabajan también a destajo durante estos días, aprovechando el tirón económico de este vendaval de música y gente.