Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Regional

Estás en: hoy.es > Regional
REGIONAL
Los mandos de la Policía Local acusan a la Guardia Civil de dejación de funciones
Ajeploex denuncia que se orienta a los comandantes de puesto de la Benemérita a no intervenir en ciertos altercados y derivarlos a los municipales
18.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los mandos de la Policía Local acusan a la Guardia Civil de dejación de funciones
Agentes de Guardia Civil y de Policía Local en una intervención conjunta. / HOY
Mediante una carta dirigida a la delegada del Gobierno en la Comunidad, la Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Extremadura denuncia la existencia de una instrucción interna de la Guardia Civil que orienta a los comandantes de puestos no intervenir en determinados incidentes y derivar la actuación a las policías locales. Para el presidente de Ajeploex, Pedro Calderón, tal directriz «se aleja del mandato constitucional y vulnera los preceptos establecidos en la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad respecto a las funciones encomendadas a la Guardia Civil».

El escrito remitido a Carmen Pereira lleva fecha del pasado día 11 y en el mismo se le participa que, «en un ejercicio de coherencia y responsabilidad» se ha dado traslado del asunto a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y a la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta.

La delegada del Gobierno aún no ha respondido ni se ha pronunciado sobre este tema que, según el Gabinete de Prensa, está estudiando con detenimiento para poder pronunciarse. El dirigente de Ajeploex requiere a la delegada a que facilite información respecto a la existencia o no de la mencionada instrucción, así como el órgano, autoridad o mando del que partió.

Balones fuera

Según lo suscrito por Pedro Calderón, a los comandantes de puesto de la Guardia Civil se les orienta en el sentido de que «las incidencias relacionadas con peleas, alteraciones del orden en establecimientos públicos, incidentes con personas bajo los efectos del alcohol y otras de similar naturaleza, se deriven directamente para su atención y tratamiento a las Policías Locales».

El presidente de la asociación profesional recuerda que el artículo 149 de la Constitución encomienda el mantenimiento de la seguridad pública a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado bajo la dependencia del Gobierno. «Es decir», puntualiza, «la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana».

Además de vulnerar el mandato constitucional y los preceptos de la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de seguridad, la citada directriz se opone «al principio de cooperación recíproca y de coordinación para establecer las formas y procedimientos de colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad en un mismo ámbito territorial que, necesariamente, debe establecerse en el seno de las Juntas Locales de Seguridad», agrega otro de los párrafos.

El presidente de Ajeploex declara no comprender «el motivo e intención de la mencionada Instrucción, con la que parece quererse eludir la intervención de miembros de la Guardia Civil en determinados supuestos en lo que tiene la obligación y deber de actuar, y cuyos planteamientos y ejecución están incidiendo negativamente en la relación intersectorial».

Como representante de los jefes y mandos de Policías Locales Pedro Calderón, reclama «la retirada o anulación inmediata» de la instrucción, toda vez que se considera «inadmisible, improcedente e imprudente» por afectar directamente a la seguridad de las personas».Pedro Calderón considera que los ciudadanos tienen derecho a «conocer una situación, atípica, en la que se encuentran concernidos».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
pliega/despliegaLo más visto
pliega/despliegaLo más comentado
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS