Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Regional

Estás en: hoy.es > Regional
CÁCERES
La ciudad festejará el San Jorge más medieval de la historia
El programa del patrón, con un presupuesto de 72.000 euros, amplía su oferta, con una jornada medieval, concurso de hogueras y gastronomía
16.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los caballeros Fratres han regresado. Nueve siglos después. Aquí están, para volverse a hacer cargo del cuidado de Cáceres, la misma misión que les encomendó el rey leonés Fernando II el 1 de agosto de 1770. Los 40 valerosos hermanos defendieron la villa y a los peregrinos de Santiago, con don Pero Fernández al mando.

En el salón del hotel Izán, un caballero de la orden de los Fratres, precursora de la de Santiago, permanecía inmóvil mientras la regidora de la villa, Carmen Heras, presentaba el programa de festejos de San Jorge. El caballero se llama Vicente Santos. Es licenciado en Derecho y sobre su cuerpo lucía una indumentaria de 20 kilos de peso y un valor aproximado de 1.500 euros: yelmo de cruzado, cota de malla, sobrevesta con la cruz de Santiago, espada de mano y media, de acero español templado en aguas del Tajo, brazales, espinilleras y toda la simbología de la orden.

El caballero Vicente forma parte de una asociación, 'Fratres de Cáceres', recién creada, el pasado mes de marzo, y que se presenta en sociedad por todo lo alto formando parte de las actividades del programa municipal de San Jorge. La asociación está presidida por Gabriel Ferrá, licenciado en Historia, y espera contar con una decena de miembros que contribuirán, según sus objetivos, a difundir la cultura medieval y moderna y ampliar la oferta turística y cultural de Cáceres. De su mano se celebrará el próximo sábado, día 19 de abril, la I Jornada Medieval de San Jorge en la Plaza de las Veletas. Durante todo el día, hasta la media noche, los cacereños podrán ver la vida cotidiana y los entrenamientos militares en un campamento cristiano en las jornadas previas a la batalla por la reconquista de Cáceres, el 23 de abril de 1229.

Esta fecha es el motivo de los festejos de San Jorge, que ayer presentó el Ayuntamiento, un programa que este año adquiere un carácter y espíritu medieval con una fuerza especial. El presupuesto aumenta de 68.000 a 72.000 euros, y el programa se ha enriquecido, además, con las aportaciones de diversos colectivos y empresas colaboradoras.

El Gobierno municipal de Heras organiza su primer San Jorge y lo hace con el ambicioso objetivo de convertirlo en un festejo principal de la ciudad. La concejala de Promoción y Dinamización, María José Casado, llega a hablar de hacer de San Jorge una «semana grande» de Cáceres, «la fiesta grande de nuestro patrón».

De momento, el Ayuntamiento ha echado el resto y ha organizado, en efecto, un programa más amplio que el habitual de los años anteriores. Comienza mañana jueves, día 17, con una conferencia en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, a las 20.30 horas, a cargo del periodista Fernando García Morales, que hablará sobre Cáceres y San Jorge. Los actos se desarrollarán hasta el mismo día 23 de abril, festividad local, con la procesión cívica. Pero este año ese día se refuerza con la bajada de la patrona, la Virgen de la Montaña. Así es que hay doble celebración: patrón y patrona. Además, el festival Extremúsika se presenta dentro del programa, que incluye también la actuación musical de Pilar Boyero el día 26 de abril, sábado, a las 21 horas, en el jardín de la Cueva de Maltravieso.

Novedades

El programa incluye importantes novedades así como los actos más tradicionales y centrales, que son el desfile de San Jorge y el dragón, el día 22 de por la noche, y la procesión cívica, a las 12 del día 23.

Entre las novedades, cabe destacar la I Jornada Medieval, entre las 12 y las 24 horas del sábado, día 19. Los miembros de la asociación Fratres recrearán un campamento militar cristiano, con talleres, gastronomía y exhibición de esgrima. Será en la Plaza de las Veletas. Antes, a las 12, en la Plaza de San Jorge, se celebrará una partida de ajedrez viviente, a cargo del club de ajedrez del Ateneo.

Del 18 al 27 de abril, bares de la zona vieja ofrecerán tapas especiales y el domingo, a las 13 horas, se servirá un gran cocido popular en la Plaza Mayor.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS