Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Se ultima la Feria del Libro más larga con una duración de13 días y seis conciertos
CACERES

Se ultima la Feria del Libro más larga con una duración de13 días y seis conciertos

Dedicada a la música, se rendirá homenaje al cantautor Pablo Guerrero, Luis Eduardo Aute dará un recital y Félix Grande una conferencia con cante flamenco

SERGIO LORENZO

Miércoles, 16 de abril 2008, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sin duda, es una de las mejores Ferias del Libro de Cáceres», comenta el concejal de Cultura de Cáceres, Santiago Pavón al hablar de este evento cultural que comenzará el 22 de abril y concluirá el 4 de mayo.

Esta Feria del Libro tiene como novedad que va a ser la más larga de las nueve ediciones que se han hecho. Durará un total de 13 días, cuando el año anterior fueron diez días.

Nueve librerías

Participan nueve librerías: Agúndez, Boxoyo Libros, Álvaro, Bujaco, El Buscón, Eguiluz, Los libros más pequeños del mundo, Todolibros y Vicente libros. Empresarios que esperan que en esta edición no se repita lo que ocurrió el año pasado, que fue una de las peores de Cáceres al tener cinco días de lluvia permanente.

Además de las librerías, en la Feria participan cuatro instituciones: la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, la institución cultural El Brocense de la Diputación; el servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, y la Editora Regional de Extremadura de la Junta.

Durará tres días más pero prácticamente tiene el mismo presupuesto que el año pasado: 47.000 euros. En la organización está la Institución Ferial de Cáceres (IFECA) junto a la Asociación Cultural Libreros por la Cultura, que preside Jaime Naranjo. Colabora la Obra Social 'la Caixa', Caja Duero, Caja de Extremadura, la Cámara del Comercio de Cáceres, la Federación Empresarial Cacereña, Canal de Isabel II, la editorial SM y Cáceres 2016.

Dedicado a la Música

La Feria del Libro se especializa cada año en un tema. Si el año pasado se dedicó al cine, esta vez el tema escogido es la música, por eso se ofrecerán seis conciertos (en el recuadro).

Además se contará con dos destacados cantautores: Pablo Guerrero y Luis Eduardo Aute.

El viernes 25 de abril, a las ocho de la tarde, la Asociación Cultural Libreros por la Cultura rendirá homenaje a Pablo Guerrero, que presentará su último libro 'Escrito en piedra' de la Editorial Visor. Los libreros le regalarán un cuadro de Luis Rosado.

El lunes 28 de abril, a las ocho de la tarde, Luis Eduardo Aute dará un recital de 'Poemigas animados'. El cantautor y poeta define a las poemigas como poemas breves con alguna miga poética.

Presentación de libros

A lo largo de los 13 días se sucederán la presentación de libros.

La Editora Regional de Extremadura presentará dos libros: 'Razón de mudo' de Agustín Villar, y 'La clínica' del autor Eusebio Cano-Pinto.

Ada Salas presentará 'Esto no es el silencio'; José Antonio Leal Canales 'El fuego y las cenizas', David Yáñez 'Resistir al presente', Javier Negrete 'Salamina', Alfonso Callejo 'El pez colorado', José María Cumbreño 'Estrategias y métodos para la composición de rompecabezas', Antonio López Peláez Manoja 'Nada puede el sol'.

Manuel Rodríguez Morujo también dará a conocer su guía y catálogo de los dólmenes, antas o mamoas del término municipal de Valencia de Alcántara. José Manuel Martín dará a conocer su obra 'Parejas'. María del Carmen Sanabria hablará de su libro, 'La ciudad de Coria: El paso de ciudad medieval a ciudad renacentista'; Óscar Osorio de 'El cronista y el espejo'; y José Pablo Blanco de 'Aislamiento, pobreza y redención social'.

Revista de Extremadura

Ignacio Martínez Pisón firmará ejemplares de 'Dientes de leche'. Cicón Ediciones presentará el tomo VII de la Revista de Extremadura y dos libros: 'Asomarse a una tribuna' de Jesús Galavís, y 'Cartas de Emilio Torres a sus nietos'.

Alonso Guerrero hablará de su obra 'Doce semanas del siglo XX', Víctor Chamorro de 'Guía de bastardos', Belén Gopegui de 'El padre de Blancanieves', y Milagros García de 'Retratos del amor en sombra'.

Fernando Rodríguez de la Flor y Germán Labrador presentarán los libros 'Aníbal Núñez, Cartapacios', y María Cruz Villalón la obra 'Ciudades y núcleos fortificados de la frontera hispanolusa'.

El domingo 4 de mayo Francis Acedo dará a conocer su último libro 'Recuerdos cacereños: De Viriato a Las Indias,' y el periodista Diego González el libro 'La importancia de que las abejas bailen'.

¿El final de los libros?

La feria del libro, en su segundo día debatirá en una mesa redonda si estamos o no ante el final de los libros, con el escritor Daniel Casado, el librero Tomás González y el editor Marino González.

Trece días dan para mucho, y también se presentará el número 25 de la revista Ars et Sapientia de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, y la revista de teatro 'Dionisios'.

El viernes 2 de mayo se entregará el II Premio 'Más de 2016 lectores' a Lorenzo Silva por su libro 'La reina sin espejo'.

Todas las actividades se realizarán en el Paseo de Cánovas menos un maratón de lectura en lengua portuguesa, que se realizará el viernes 25 de abril, de seis de la tarde a nueve de la noche, en la plaza de San Jorge.

Tendrán la participación del cantautor portugués Luis Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios