Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El pintor, en su estudio, junto a algunas de sus obras. / R. MOLINA
El pintor Antonio Pérez-Carrasco Megía tendrá una calle con su nombre
MONESTERIO

El pintor Antonio Pérez-Carrasco Megía tendrá una calle con su nombre

De su trayectoria artística destacan pinturas en múltiples templos de la comarca

RAFAEL MOLINA

Domingo, 13 de abril 2008, 04:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de cumplir 81 años, el pintor Antonio Pérez-Carrasco Megía, verá recompensada su dilatada trayectoria artística y docente con la inauguración oficial de la calle que lleva su nombre, otorgada durante la pasada legislatura, que consistirá en una ceremonia que se celebrará el día 26 de abril y la apertura paralela, de una exposición de pinturas.

Antonio Pérez-Carrasco Megía destaca por la cantidad de obras que decoran iglesias, ermitas y estancias públicas de toda la comarca, lo que le ha convertido en el pintor de retablos y frescos de Tentudía. Entre los años 1954 al 1956 pinta en la iglesia San Pedro Apóstol de Monesterio el 'Cuadro de Ánimas', situado actualmente en la capilla del sagrario, y decora la capilla del bautismo con un mural sobra la 'Transfiguración del Señor en el Monte Tabor'.

Montemolín

En 1980 realiza en la iglesia de la Purísima Concepción de Montemolín la restauración de los oleos de los Doce Apóstoles y pinta cuatro tablas para el altar mayor con escenas de la vida de Jesús. La ermita de la Virgen de Tentudía de Monesterio fue decorada en dos ocasiones. La primera, en 1970, y tras su remodelación, donó en 1990 un tríptico sobre lienzo con el milagro de la Virgen en la batalla de Tentudía y dos cuadros al óleo sobre San Pedro y Santiago. Entre las muchas obras cedidas a instituciones locales, destacan 'El Monasterio de Tentudía', que se encuentra en el ayuntamiento de Calera de León, o 'La feria de ganado de Monesterio' y 'Cervantes y su inspiración', que lucen en la alcaldía y en la casa de la cultura de su localidad natal.

Docente

En el año 1954 regresa a Monesterio, utilizando el estudio de su abuelo, Nicolás Megía, situado en casa de su madre Rosario, para realizar su trabajo, instalando posteriormente su estudio en su domicilio actual. Rápidamente comienza su labor docente, como profesor de pintura, primero en Monesterio, con alumnos como el ilustre Eduardo Naranjo. En 1960 fue nombrado profesor de dibujo del colegio libre adoptado de esta localidad, puesto que ocupó hasta 1971. Posteriormente, desde 1975, hasta 1993, año de su jubilación, dio clases como profesor de dibujo en el colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos.

Exposiciones

A lo largo de su carrera, el artista ha participado en más de una veintena de exposiciones individuales y colectivas, fundamentalmente en Extremadura, Andalucía y Galicia, donde llegó a exponer en el aula de cultura de la Caixa Gallega, en Santiago de Compostela, en 1984.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios