Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Reunión de la Interprofesional del Tabaco. / HOY
Los tabaqueros creen que Bruselas puede ceder a las presiones políticas
REGIONAL

Los tabaqueros creen que Bruselas puede ceder a las presiones políticas

La Interprofesional del Tabaco considera posible evitar que las ayudas al cultivo se recorten a la mitad en 2010

M. A. M.

Viernes, 11 de abril 2008, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las noticias que llegaron el martes de Bruselas no pudieron ser más desesperanzadoras para los tabaqueros extremeños, al hacer ver que prácticamente no existían posibilidades de evitar que las ayudas comunitarias se reduzcan a la mitad a partir del año 2010.

Sin embargo, ayer la Organización Interprofesional del Tabaco (Oitab) ponía un punto de optimismo al afirmar que en la reunión que representantes del sector mantuvieron con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, no se había producido ninguna novedad en las posiciones de ambas partes, ni en sentido negativo ni positivo, «excepto la afirmación de la comisaria de que ante una presión política suficiente podría proponer modificaciones al reglamento vigente».

Esas presiones deberían llegar del Gobierno español, la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. A éstos últimos se les ha querido integrar en una asociación de municipios afectados que saltó por los aires ante el desacuerdo entre los ayuntamientos del PSOE y los del PP por la representación que debería tener cada población. Ante esa división la Oitab se muestra rotunda manifestando su indignación por la «utilización interesada que los políticos hacen del sector», emplazándoles a trabajar en la dirección marcada por los profesionales.

Italia, ejemplo a seguir

En ese sentido ponen como ejemplo a la asociación 'Città del tabacco' que han constituido en Italia alcaldes de distinto signo político que se han unido para mantener el motor económico de sus pueblos. Por eso piden a los alcaldes cacereños y a la Diputación que «sean capaces de seguir los buenos ejemplos». Asimismo, piden al ministerio de Agricultura que intensifique sus contactos con el resto de estados miembros para «establecer alianzas que sumen votos en el Consejo de Ministros de la UE».

Para terminar, avanzan que la siguiente cita del calendario de toma de decisiones será el 20 de mayo, con la aprobación por parte del Colegio de Comisarios de las propuestas legislativas de la denominada 'revisión médica'. Ahí apuntan que la inclusión de una eventual revisión de la organización común del mercado (OCM) del tabaco en las discusiones del Consejo de Ministros parece inevitable, «toda vez que los principales países productores lo han solicitado por escrito».

Además envían un recado a quienes insisten que es imposible modificar la regulación aprobada en 2004, puesto que la propia OCM recoge la posibilidad de su reforma en un párrafo que dice literalmente: «El 31 de diciembre 2009 a más tardar, la comisión presentará al Consejo un informe relativo a la aplicación del presente reglamento al algodón, el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, los olivares, el tabaco y el lúpulo, acompañado, si es necesario, de las propuestas oportunas».

Abundante empleo

La Interprofesional del Tabaco recuerda, una vez más, que el cultivo del tabaco supone más de 3.500 empleos directos y casi 1,5 millones de jornales, a los que hay que sumar otros 400.000 jornales en empresas de transformación y de servicios. De ahí la importancia que tiene para esta parte de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios